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Title: Producción y caracterización de un fender flares delantero de la camioneta Chevrolet Dmax a base de agregado de resina de poliéster y hebras de agave americana (Marginata).
Authors: Martínez Gómez, Javier
Chiriboga Ibujés, Geovanny Alexander
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
MECÁNICA
VEHÍCULO AUTOMOTOR
FIBRA
POLÍMERO
Issue Date: Mar-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDMAV C541p/2019
Abstract: El propósito de esta investigación es el estudio de caracterización de un material compuesto de resina de poliéster y fibras de agave Marginata, por medio de una autoparte de la camioneta Chevrolet Dmax (fender flares). Realizando el análisis de las propiedades mecánicas del compuesto bajo las normativas ASTM D 3039 M -00, ASTM D 7264 M – 15, con un factor volumétrico del 20% de las diferentes probetas en sentido unidireccional con fibras tejidas y fibras largas. El análisis de este compuesto mixto entre la fibra y la resina reveló que esta adhesión depende del aumento en la presión de moldeo cuando se lleva a cabo la preparación del material y además la mezcla de químicos adiciona refuerzos de resistencia a tensión y flexión. Los beneficios de esta investigación recaen; en mejorar el costo de producción de piezas (molduras), facilidad de moldeo, resistencia a los golpes, deformaciones, resistencia térmica, ductilidad a baja temperatura y no emisión de gases nocivos. Los Fender Flares o también conocidos como Flametas están diseñadas a medida para diferentes tipos de vehículos para complementar los neumáticos de gran tamaño y los kits de elevación de gran altura, se pueden montar directamente, son construidos con compuestos de plástico ABS resistentes a golpes, duraderos y 100% resistente a los rayos UV, agrietamientos y la tiza. Poseen un acabado texturizado OE de Black Light y es posible que no quepa si hay otros accesorios instalados que puedan obstaculizar las bengalas Fender es decir guardabarros, carrocería, efectos de suelo, etc.
Description: The purpose of this research is to study the characterization of a material composed of polyester resin and agave fibers Marginata, by means of a self-part of the Chevrolet Dmax truck (fender flares). Performing the analysis of the mechanical properties of the compound under the norms ASTM D 3039 M -00, ASTM D 7264 M-15, with a volumetric factor of 20% of the different specimens in unidirectional direction with woven fibers and long fibers. The analysis of this mixed compound between the fiber and the resin revealed that this adhesion depends on the increase in the molding pressure when the preparation of the material is carried out and the chemical mixture adds reinforcements of resistance to tension and flexion. The benefits of this investigation fall; in improving the cost of production of automotive parts, ease of molding, resistance to shocks, deformations, thermal resistance, ductility at low temperature and no emission of harmful gases. The Fender Flares or also known as Flametas are custom designed for different types of vehicles to complement large tires and high-rise lifting kits, can be mounted directly, are built with shock-resistant, durable ABS plastic compounds and 100% resistant to UV rays, cracking and chalk. They have a textured OE finish by Black Light and may not fit if there are other accessories installed that may hinder Fender flares ie fender, body, floor effects, etc.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3337
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