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dc.contributor.authorDi Gravia , Ana Rosa-
dc.date.accessioned2019-03-22T21:15:29Z-
dc.date.available2019-03-22T21:15:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citation001.42 D575c/2019es
dc.identifier.isbn9789942930293-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3322-
dc.description.abstractEste material “Formulación de un Problema de Investigación”, ofrece a los estudiantes del pregrado y postgrado un recurso heurístico en toda su complejidad, con los fundamentos teóricos que se requieren para la elaboración de la primera acción en cualquier investigación adscrita a un programa de trabajo científico o línea de investigación: el Problema de Investigación. El Problema de Investigación, ha sido protagonista de numerosos manuales de investigación, producto de autores que han elaborado diversidad de materiales de metodlogía sin la fundamentación teórica requerida. Este trabajo, es derivado de la teoría general que explica la Variabilidad de las Investigaciones Educativas (modelo VIE), de Padrón (1992), posteriormente, reformulado y enriquecido en la versión Modelo de Variabilidad de la Investigación Científica (modelo VIC), de Padrón (2016); y también se deriva de una teoría generativa y poco profunda, que explicó la Variabilidad del Problema Científico (VPC), di Gravia (2006) tanto como proceso y como producto desde el punto de vista lógico, lingüístico y epistemológico. Está inserto, de manera general, en los estudios que a nivel mundial vienen llevándose a cabo acerca de la Filosofía de la Ciencia; véanse, por ejemplo, Moulines (2002), Echeverría (1998) entre otros y, de manera muy particular, en los importantes estudios que por más de diez años viene desarrollando LINEA-i, línea de Enseñanza y Aprendizaje de la Investigación, en distintos países de América Latina. El Objetivo General se expone en estos términos: Analizar el Problema de Investigación desde una fundamentación teórica, para prever las herramientas y las estrategias necesarias a cualquier novel investigador de pregrado o postgrado, que requiera formular la primera acción investigativa de cualquier programa o agenda de trabajo científico. El trabajo se ha organizado en 3 unidades que a continuación se describen: En la Unidad 1, se define el Problema de Investigación atendiendo a sus características y conceptualización. En la Unidad 2, se aborda el Problema de Investigación en atención a la diversidad de espacios o contextos en los que se presenta: macro, meso y micro contextos. En la Unidad 3, se ofrece la estructura lingüística y lógica con la que está constituido el Problema de Investigación.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectINVESTIGACIÓNes
dc.subjectINVESTIGACIÓN CIENTÍFICAes
dc.subjectMÉTODO CIENTÍFICOes
dc.subjectTRABAJO DE INVESTIGACIÓNes
dc.titleCómo formular un problema de investigaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
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