Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3267
Title: Diseño de una guía metodológica para implementar planes de acción con base en los resultados obtenidos en el proceso de medición de clima y cultura organizacional del Ministerio de Educación planta central 2018 – 2019
Authors: Dueñas Flor, María Gabriela
Orbea Pacheco, Margoth Elizabeth
Keywords: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
GESTIÓN DEL PERSONAL
CONDICIONES DE EMPLEO
CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
AMBIENTE DE TRABAJO
CULTURA ORGANIZACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PLANES DE ACCIÓN
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGTH O642d/2019
Abstract: En toda organización sea pública o privada el desarrollo organizacional está estrechamente relacionado a la calidad de vida de los colaboradores, siendo este el punto de partida para resaltar la importancia del clima laboral y la cultura organizacional como indicadores de productividad, por tal motivo los resultados obtenidos mediante los procesos de medición para valorar el clima y la cultura toman mayor impacto y trascendencia cuando los líderes analizan, evalúan y determinan acciones que permitan fortalecer el sentido de pertenencia de sus colaboradores hacia la institución. Bajo este contexto, la presente investigación plantea una guía metodológica para efectuar planes de acción transversales y específicos que permitan detectar la necesidad institucional, identificar las prioridades institucionales, levantar estrategias institucionales, y brindar un seguimiento y monitoreo de las acciones a ejecutar, con la finalidad de reducir las brechas existentes entre la situación real y la deseada para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Conocer la percepción de los colaboradores sobre su ambiente laboral y su cultura como inductor para incrementar su nivel de satisfacción y mejorar la calidad de vida, permite planificar, desarrollar e implementar acciones cuyo objetivo se encamine hacia el fortalecimiento del clima organizacional.
Description: In any organization, whether public or private, organizational development is closely related to the quality of life of employees, this being the point of departure to highlight the importance of the work environment and organizational culture as indicators of productivity, for this reason the results obtained Through the processes of measurement to assess the climate and culture, they take on greater impact and transcendence when the leaders analyze, evaluate and determine actions that strengthen the sense of belonging of their collaborators towards the institution. In this context, the present investigation proposes a methodological guide to carry out transverse and specific action plans that allow detecting the institutional need, identifying institutional priorities, raising institutional strategies, and providing follow-up and monitoring of the actions to be carried out in order to reduce the existing gaps between the existing situation and the desired one for the fulfillment of the organizational objectives. Knowing the employees' perception of the environment and its culture as an inducer to increase their level of satisfaction and improve the quality of life allows planning, developing and implementing actions aimed at strengthening the working environment and the organizational culture.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3267
Appears in Collections:Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MARGOTH ORBEA pdf.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open
PRESENTACIÓN TESIS MARGOTH ORBEA pdf.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.