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Title: Caracterización de un combustible alternativo en sus emisiones contaminantes en ruta
Authors: Rocha Hoyos, Juan Carlos
Flores Sevilla, Edwin Rafael
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
RECURSOS MINERALES
RECURSOS COMBUSTIBLES
COMBUSTIBLE
BIOCOMBUSTIBLE
BIODIESEL
TORQUE Y POTENCIA
EMISIONES CONTAMINANTES
PRUEBA EN RUTA
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MAU F634c/2019
Abstract: En este proyecto de investigación se realizó el análisis de las emisiones contaminantes de diésel comercial y de las mezclas realizadas con el biocombustible en proporciones B10 y B20, además de pruebas de torque y potencia para evaluación del rendimiento que tiene el combustible diésel comercial y las mezclas de biocombustible, estas pruebas se realizaron en la ciudad de Quito que tiene una altura de 2810 metros sobre el nivel del mar. Las pruebas se realizaron en una camioneta del año 2013 con el aporte del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) en las que se ejecutaron diferentes pruebas dinámicas, a bordo y sobre un dinamómetro. Las pruebas a bordo con el analizador de gases para los combustibles diésel comercial y biodiésel B10 y B20 proporcionaron los resultados de contaminación, del CO se aprecia que la tendencia es incrementar al aplicar el biodiésel B10 en 5.4 % y B20 en 17.2 % respectivamente respeto a la línea base que fue el diésel comercial. Para el HC, el biocombustible B20 reduce 43 % en relación con el diésel mientras que el B10 se muestra la reducción del 20.6% en relación al diésel comercial; como los NOx incrementan en los biocombustibles B10 en un 16% y B20 en 8.5 % con relación con el diésel. Las pruebas de torque y potencia dan como resultado que la utilización del biodiesel B10 generan 0,67% mayor potencia, mientras que con el diésel B20 aumenta en 2,23%, con relación al diesel comercial. La prueba de torque da como resultado que el biodiesel B10 generan un 0,98% mayor torque y el diesel B20 aumenta en 1,82% en relación con el diesel comercial. Los resultados obtenidos demuestran que el biodiesel es amigable con el medio ambiente y ayuda a reducir las emisiones contaminantes.
Description: In this research project the analysis of commercial diesel emissions and mixtures made with biofuel in proportions B10 and B20, as well as torque and power tests to evaluate the performance of commercial diesel fuel and mixtures were made. of biofuel, these tests were conducted in the city of Quito that has a height of 2810 meters above sea level. The tests were carried out in a van of the year 2013 with the contribution of the Technological Transfer Center for Training and Research in Vehicle Emission Control (CCICEV) in which different dynamic tests were carried out, on board and on a dynamometer. The on-board tests with the gas analyzer for commercial diesel and biodiesel fuels B10 and B20 provided the results of contamination, from the CO it is observed that the tendency is to increase by applying biodiesel B10 in 5.4% and B20 in 17.2% respectively respecting the baseline that was commercial diesel. For the HC, the biofuel B20 reduces 43% in relation to the diesel, while the B10 shows the reduction of 20.6% in relation to the commercial diesel; as the NOx increase in biofuels B10 by 16% and B20 by 8.5% in relation to diesel. The torque and power tests give us as a result that the use of biodiesel B10 generate 0.67% greater power, while with the diesel B20 increases by 2.23%, in relation to commercial diesel. The torque test results in B10 biodiesel generating 0.98% higher torque and the B20 diesel increases by 1.82% in relation to commercial diesel. The results obtained show that biodiesel was friendly to the environment and helps reduce polluting emissions.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3253
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