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Title: Diseño de una metodología para el análisis forense de consolas de videojuegos Play Station 4 Slim
Authors: Hurtado Vargas, Luis Fabián
Uchuary Jiménez, Angel Daniel
Keywords: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
SEGURIDAD EN REDES Y COMUNICACIÓN
PROTECCIÓN DE DATOS
CONFIDENCIALIDAD DE DATOS
ACCESO A LA INFORMACIÓN
DELITOS INFORMÁTICOS
VIDEOJUEGOS
Issue Date: Sep-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MTI U17d/2018
Abstract: Actualmente en el Ecuador es ya común escuchar sobre el término delitos informáticos; según la Fiscalía General del Estado éste se ha ido inmiscuyendo en la sociedad de manera espontánea, y ha tenido un crecimiento alarmante en los últimos años, ocasionando un elevado número de denuncias por un sinnúmero de casos; uno de los puntos débiles de nuestro Sistema Pericial del Ecuador es la poca o casi nula información que se tiene al momento de extraer la información digital contenida en los dispositivos especiales donde se realiza la pericia. Uno de los casos particulares, son las consolas de videojuegos, ya que, el Sistema Pericial no cuenta con metodologías específicas para cada tipo de dispositivo a analizar. Las consolas de videojuegos y en especial la PS4 Slim, tiene una gran penetración en la sociedad y mayormente en el público de menor edad, según la empresa Statista han alcanzado ventas superiores a los 50 Millones de unidades (Moreno, 2016). Estas consolas no solo son usadas por hobby o simplemente por entretenimiento; sino por un sinnúmero de aplicaciones, como redes sociales o chats en vivo, lo que permite tener un nuevo vector de ataque para posibles delitos, que pueden ir desde la extorsión hasta la pornografía infantil. En la presente investigación, se determina los tipos de delitos informáticos que pueden ser perpetrados usando una Play Station 4 Slim. Para esto primero se evaluó las vulnerabilidades de la consola en cada aplicación y servicio que brinda. Además, se realizó una comparativa con la consola Xbox One con el fin de validar la presente investigación en relación a trabajos similares. Se diseña una metodología de análisis forense específica para la consola PS4, considerando que los datos digitales y arquitectura de la consola es desconocida por peritos informáticos del Ecuador, por lo que para el diseño de la misma se usa un lenguaje claro, entendible y basado en las leyes y normativas del Ecuador. Finalmente se presenta una guía de pasos para el análisis forense de los datos digitales contenidos en la consola de videojuegos Play Station 4 Slim, que pueda ser aplicada por peritos informáticos del Ecuador y llevada como una prueba valida en casos de juicio, sea civil o penal.
Description: Currently in Ecuador it has become common to hear about the term cybercrime. According to Ecuador Attorney General, cybercrime has been getting spontaneously into society and grows exponentially in recent years, causing an increasing number of complaints for a number of cases. One of the weakest parts of the Ecuador Judiciary System is the little or lack of information available at the moment of extracting digital information stored in electronic devices where the analysis takes place. One of the particular cases are videogame consoles, in which the Judiciary System does not have a methodology for every type of console existing for analysis. Videogame consoles are very popular in society, especially in minors. One of this consoles is the PS4 Slim which according to Statista have reached over 50 million units globally in sales (Moreno, 2016). These consoles are not used only for gaming and as a hobby, but now they implement a large number of applications for many purposes like social networks, live chats and streaming. This open a way for possible crimes such as child pornography. In this research, it will be determined which cybercrime types are executed using a PS4 Slim. For this the vulnerabilities of each console’s applications and services were evaluated. Furthermore, a comparative work with Xbox One console was made with the purpose of validating the present research according to the work already done in similar research. A forensic analysis methodology was designed for the gaming console PS4 Slim, considering that the digital data and architecture of the console are completely unknown to the cybercrime experts of Ecuador, so the research is written in plane and clear language, understandable and based on laws and standards of Ecuadorian regulations. Finally, a step by step guide is presented for the forensic analysis of the digital information stored within the videogame console PS4 Slim, that can be used for Ecuador cybercrime experts and carried as a valid evidence for Civil or Criminal justice trials.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3209
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