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Title: Terminal urbano de autobuses y servicios para la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Jimenez Sarango, Franklin Fernando
Keywords: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
TRANSPORTE URBANO
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
DISEÑO Y PLANOS
Issue Date: Jul-2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- ARQ J5641t/2012
Abstract: El continuo crecimiento desorganizado y no planificado del la ciudad de Quito provoca que las distancias hacia y desde los diferentes servicios de recreación, culto, abastecimiento, trabajo, educación y gestión se encuentren alejados provocando conflictos de tráfico y contaminación ambiental. Producto del crecimiento de la ciudad es el aparecimiento de nuevas centralidades urbanas como las de Cumbaya, Valle de los Chillos, Tumbaco y Carapungo lo que las convierte en uno de los principales lugares de origen y destino de los viajes de las personas que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito y en estas centralidades. La mala administración del sistema de transporte público, y el déficit de equipamiento urbano para la movilidad entre ellas terminales, estaciones de transferencia, estacionamientos, provocan que las personas compren más automóviles y eviten la utilización del Transporte público. Es así que se plantea el diseño de una terminal urbana de autobuses y servicios para el Distrito Metropolitano de Quito, la misma que está estructurada por cuatro unidades: la operativa, esencial, servicios complementarios y servicios generales, dando como área para el programa de 20000 m2 de diseño. La terminal cuenta con andenes de llegada y salida tanto para buses inter parroquiales, e inter urbanas, salas de pre embarque, halls de llegadas, boleterías, locales comerciales, baterías sanitarias, patios de comidas, bancos, cafeterías, parqueaderos, talleres, cuarto de choferes, gasolinera. El proyecto arquitectónico de lo implanta en un terreno de 80000 m2 de propiedad pública, condicionado por una quebrada, la misma que direcciona los flujos de los buses y es un eje para la ubicación del objeto arquitectónico, se lo desarrolla en dos plantas, en el nivel superior se desarrolla el desembarque y embarque de buses inter parroquiales y en el nivel inferior de los buses inter- urbanos, se trabajo en el proyecto 6 tipos de circulaciones: Llegadas y salidas de buses inter parroquiales Llegadas y salidas de buses inter- urbanas Transferencia Del personal administrativo Del personal de abastecimiento y limpieza Del abastecimiento de combustible a la terminal.
The continuous disorganized and unplanned growth of the city of Quito means that the distances to and from the different services of recreation, worship, supply, work, education and management are far away causing traffic conflicts and environmental pollution. Product of the city's growth is the appearance of new urban centralities such as Cumbaya, Valle de los Chillos, Tumbaco and Carapungo which makes them one of the main places of origin and destination of the trips of people who live in the city. Metropolitan District of Quito and in these centralities. The bad administration of the public transport system, and the shortage of urban equipment for mobility between terminals, transfer stations, parking, cause people to buy more cars and avoid the use of public transport. This is how the design of an urban bus terminal and services for the Metropolitan District of Quito, which is structured by four units: operational, essential, complementary services and general services, giving as an area for the program of 20000 m2 of design. The terminal has arrival and departure platforms for inter-parochial and inter-urban buses, pre-boarding rooms, arrival halls, ticket offices, commercial premises, sanitary batteries, food courts, banks, cafeterias, parking lots, workshops, Drivers, gas station. The architectural project of the implanted in a land of 80000 m2 of public property, conditioned by a ravine, the same that directs the flows of the buses and is an axis for the location of the architectural object, is developed in two floors, in the Higher level the disembarkation and embarkation of inter-parochial buses is developed and in the lower level of the inter-urban buses, 6 types of circulations were worked on in the project: Arrivals and departures of inter-parochial buses Arrivals and departures of inter-urban buses Transfer Of the administrative staff Supply and cleaning personnel From the fuel supply to the terminal.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/314
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