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dc.contributor.authorEspinoza Serrano, Johanna Carolina-
dc.date.accessioned2012-10-22T19:02:36Z-
dc.date.available2012-10-22T19:02:36Z-
dc.date.issued2012-10-
dc.identifier.citationGT- DER Es656p/2012es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/313-
dc.description.abstractEn el Ecuador, desde el reconocimiento de la justicia indígena por la Constitución Política de 1998 vivimos en un pluralismo jurídico, el cual ha sido fortalecido por la Constitución de la República de 2008. El pluralismo jurídico es la convivencia de varios sistemas de justicia, diferentes unos de otros, en un mismo espacio territorial. En el caso del Ecuador se reconoce al denominado pluralismo jurídico débil, puesto que la justicia indígena aún está subordinada al reconocimiento por parte del sistema de justicia ordinario, así como limitada por los derechos humanos de carácter occidental. Un tema controvertido al momento de hablar de la convivencia entre estos dos tipos de justicia, es el de la pena, puesto que las diferencias culturales no han permitido entender la visión ideológica de una y otra parte. La pena en la justicia ordinaria ha sido un tema ya tratado por muchos años, por lo que se han podido desarrollar las teorías retributivas y las teorías preventivas. Las primeras relacionadas a la imposición de una pena por el mero hecho de cometer un delito, y las segundas vistas como medios para prevenir el cometimiento de delitos de manera general así como específica. Por otro lado, cuando se habla de la pena en la justicia indígena es importante comprender que tienen una cosmovisión más colectiva y espiritual, por lo que el fin de la pena no es aislar al delincuente de la comunidad, sino restituir la paz y armonía social mediante el arrepentimiento, la rehabilitación y la reintegración del sujeto a su comunidad. Finalmente, no se puede olvidar el tema de derechos humanos, respecto de los cuales se ha acusado a las comunidades indígenas de violarlos mediante sus prácticas represivas, sin tomar en cuenta que la justicia indígena no las realiza con el ánimo de causar un daño físico, sino para sanar a la persona. Asimismo no se debe negar la realidad de la justicia ordinaria la cual viola los derechos humanos de los condenados al tenerlos hacinados en lugares insalubres que no ofrecen ninguna garantía de rehabilitación.es_ES
dc.description.abstractIn Ecuador, since the recognition of indigenous justice by the Political Constitution of 1998 we live in a legal pluralism, which has been strengthened by the Constitution of the Republic of 2008. Legal pluralism is the coexistence of several justice systems, different of each other, in the same territorial space. In the case of Ecuador, the so-called weak legal pluralism is recognized, since indigenous justice is still subordinated to recognition by the ordinary justice system, as well as limited by Western human rights. A controversial issue when talking about the coexistence between these two types of justice, is that of punishment, since cultural differences have not allowed to understand the ideological vision of both sides. The penalty in ordinary justice has been a subject already treated for many years, so they have been able to develop retributive theories and preventive theories. The first related to the imposition of a penalty for the mere fact of committing a crime, and the second views as means to prevent the commission of crimes in a general as well as specific. On the other hand, when speaking of the punishment in indigenous justice it is important to understand that they have a more collective and spiritual worldview, so that the end of punishment is not to isolate the offender from the community, but to restore peace and social harmony through repentance, rehabilitation and reintegration of the subject to their community. Finally, we can not forget the issue of human rights, for which indigenous communities have been accused of violating them through their repressive practices, without taking into account that indigenous justice does not carry them out in the spirit of causing physical harm, but to heal the person. Likewise, the reality of ordinary justice, which violates the human rights of those condemned by having them crowded in unhealthy places that offer no guarantee of rehabilitation, must not be denied.-
dc.description.sponsorshipDr. Nicolás Salases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes_ES
dc.subjectPLURALISMO JURÍDICOes_ES
dc.subjectJUSTICIA INDÍGENAes_ES
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.titlePluralismo jurídico: el fin de la pena en los sistemas de justicia ecuatorianoses_ES
dc.typeThesises_ES
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