Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3136
Title: Implementación de un huerto urbano para promover el aprendizaje y el cambio de actitud hacia el medio ambiente en los niños y niñas del séptimo grado de la escuela Juan Genaro Jaramillo, en el periodo de septiembre del 2017-abril del 2018
Authors: Castillejo Pons, Pablo
Borja Sisalema, Jenny Patricia
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
HUERTAS-ENSEÑANZA
AGRICULTURA BIOLÓGICA-ENSEÑANZA
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGA B734im/2018
Abstract: El presente documento propone la creación de un huerto escolar como herramienta pedagógica que busca promover el aprendizaje y el cambio de actitud hacia el medio ambiente en los niños y niñas del séptimo grado de la escuela Juan Genaro Jaramillo, institución ubicada en la ciudad de Quito. Este proyecto requiere sensibilizar al grupo objetivo frente a la conservación de la naturaleza, y el buen uso de sus recursos debido a que actualmente en los sectores urbanos, es difícil disponer de espacios verdes que estén dedicados a la obtención de productos agrícolas para el autoconsumo. Por lo tanto, esta investigación incentivará mejorar las condiciones de vida tanto sociales, económicas, ambientales y nutricionales de los estudiantes, que se encuentran en la máxima etapa de aprendizaje, a través de la difusión de conocimientos en agricultura ecológica y en permacultura. Se llevó a cabo una investigación de campo utilizando una metodología cuanti-cualitativa que permitió interpretar el conocimiento de los estudiantes de manera previa y posterior a la implementación del huerto escolar, y a la concientización sobre el cuidado de la naturaleza, por lo que se desarrollaron talleres didácticos, mesas redondas, encuestas, y finalmente una casa abierta. Además, se resolvió que la implementación del huerto en la Institución Educativa generó cambios de actitudes favorables en el grupo objetivo frente a la conservación del medio ambiente, logrando hábitos alimenticios saludables, y un desenvolvimiento adecuado en su entorno natural.
Description: The document proposes the creation of a school garden as a pedagogical tool to promote learning about the environment and to bring forth a change of attitude towards the environment among students coursing the seventh grade at “Juan Genaro Jaramillo” school, an institution located in the city of Quito. This project requires sensitizing the target group to the conservation of nature, and the proper use of its resources as currently in urban sectors, it is difficult to find green spaces that are dedicated to growing agricultural products for self-consumption. Therefore, this research will promote the social, economic, environmental and nutritional living conditions of the students, who are in the highest learning stage, through the dissemination of knowledge in organic agriculture and permaculture. A field research was carried out using a quantitative-qualitative methodology that allowed to interpret students' knowledge prior to and after the implementation of the school garden, and of the awareness-raising developed in terms of the conservation of nature to this end, the study established didactic workshops, round tables, surveys and, finally an open house. In addition, it was assessed that the implementation of the school
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3136
Appears in Collections:MGA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento Final Jenny Borja.pdf3.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.