Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3040
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Javier-
dc.contributor.authorVillacreses, Geovanna-
dc.contributor.authorNarváez C, Ricardo A.-
dc.date.accessioned2018-07-05T22:06:10Z-
dc.date.available2018-07-05T22:06:10Z-
dc.date.issued2017-11-19-
dc.identifier.citationPUB M385g/2017es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3040-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un sistema de información geográfica con métodos de toma de decisiones multicriterio para seleccionar la ubicación más factible para instalar estaciones de carga de bicicletas eléctricas en la ciudad de Quito. Para tal fin, la clasificación ideal de preferencia de similitud y las técnicas de superposición ponderada se han utilizado como métodos de toma de decisiones multicriterio. Además, el método del proceso de jerarquía analítica se realizó para calcular los pesos de cada criterio. Además, se aplicó un proceso de estandarización que consiste en establecer un índice de desempeño general para evaluar los resultados. Finalmente, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar la correspondencia mutua entre los métodos de toma de decisiones multicriterio. Los coeficientes de correlación de Pearson resultantes indican que los dos métodos de toma de decisiones multicriterio seleccionados proporcionaron resultados similares. En este contexto, los métodos analizados cubrieron soluciones similares e indicaron que los métodos de toma de decisiones multicriterio son una herramienta poderosa para seleccionar ubicaciones ideales para estaciones de recarga de bicicletas eléctricas.es
dc.description.abstractThe aim of this research was to develop a geographical information system with multi-criteria decision making methods for selecting the most feasible location to install electric bikes charging stations in the city of Quito. For such purpose, the ideal solution-similarity preference ranking and weighted overlay techniques have been used as multi-criteria decision making methods. In addition, the analytic hierarchy process method was performed for calculating the weights of each criterion. Moreover, a standardization process that consists on establishing an overall performance index to evaluate the results was applied. Finally, the Pearson correlation coefficient was used to analyze mutual correspondence between multi-criteria decision making methods. The resulting Pearson correlation coefficients indicate that the two selected multi-criteria decision making methods provided similar results. In this context, the methods analyzed covered similar solutions and indicated that multi-criteria decision making methods are a powerful tool to select ideal locations for electric bikes recharging stationses
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPUBLICACIÒNes
dc.subjectOPTIMAL LOCATIONes
dc.subjectE-BIKESes
dc.subjectGEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEMS (GIS)es
dc.subjectMULTI-CRITERIA DECISION MAKING (MCDM) METHODSes
dc.titleGeolocation of electric bikes recharging stations: city of Quito study casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Publicaciones UISEK

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
99. 1757-5850 MARTÍNEZ JAVIER 2017-11-19 (1).pdf1.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.