Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2851
Title: EL ABANDONO DE LA ESTADÍSTICA EN LA PSICOLOGÍA DE ECUADOR
Other Titles: The abandonment of statistics in Psychology of Ecuador
Authors: Ramos Galarza, Carlos
Keywords: ABANDONO
ESTADÍSTICA
PSICOLOGÍA
ECUADOR
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: PUB R147a/2017
Abstract: Cuando decidí cursar mi doctorado en Psicología, recuerdo que, en el mejor de los casos, lo máximo que sabía sobre estadística era calcular porcentajes o la media. Dicho nivel incipiente dentro del grandioso positivismo de la ciencia, fue tomado como base por mis maestras y maestros para llevarme al mundo del análisis estadístico inferencial, donde sembraron en mí, un amor por el proceso de comprobación de hipótesis mediante la ejecución de análisis cuantitativos de alta complejidad para investigaciones experimentales y correlacionales. Esta formación que describo de forma genérica me ha permitido comprender, además de un profundo análisis de la epistemología de la investigación en Psicología, que nuestra ciencia cuenta con un amplio espectro para realizar investigación. De manera que, en la Psicología se puede hacer investigación de alta calidad en los diversos paradigmas de la investigación científica1, por ejemplo, desde la perspectiva constructivista se pueden ejecutar investigaciones con metodología cualitativa, basada en la narrativa de diversos fenómenos de central interés para la Psicología. Desde la perspectiva de la teoría crítica, existe un campo muy rico para desarrollar investigaciones que busquen una reconfiguración de las estructuras sociales en pos de la igualdad, en donde existen investigaciones psicológicas con alto impacto social, como lo son los estudios basados en la investigación acción participativa.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2851
Appears in Collections:Publicaciones UISEK

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
63. 0034-7388 RAMOS CARLOS 2017 (1).pdf65.23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.