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dc.contributor.advisorGómez, Antonio Ramón-
dc.contributor.authorOrbe Montengro, Viviana-
dc.date.accessioned2018-03-07T13:37:36Z-
dc.date.available2018-03-07T13:37:36Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.citationMSSO Or17a/2018es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2827-
dc.description.abstractIntroducción: Los accidentes de tránsito generan una de las mayores problemáticas de atención pública. La situación de siniestralidad vial en el Ecuador registra para el 2016 un total de 21.458 lesionados y 1.967 fallecimientos por accidentes de tránsito (AT); es necesario la investigación de las características de los AT con la finalidad de implementar acciones en la prevención de siniestralidad mediante programas de intervención pública y legislativa. Objetivo: El objetivo del estudio es describir las características de los accidentes de tránsito según los componentes temporales durante el periodo de 2016. Material y Métodos: Estudio tipo descriptivo cuantitativo de corte transversal con representación temporal: distribución mensual, semanal y horaria de los accidentes de tránsito registrados en el Ecuador en el periodo de 2016, obteniéndose tasas de morbilidad y mortalidad. Se analizó fuentes secundarias de información de AT de la Agencia Nacional de Tránsito. Resultados: Se representaron 30.269 siniestros, 21.388 víctimas con lesiones y 1.967 fallecidos por AT. Hay una distribución equitativa a lo largo de los doce meses del año; exceptuando los puntos máximos de siniestralidad con lesionados y fallecidos que se sitúan en los meses de Enero, Febrero, Julio y Diciembre. La mayor ocurrencia de siniestralidad sucede entre semana de Lunes a Viernes, siendo Sábado el día con más siniestros y lesiones, y Domingo el día con mayor fallecimientos por AT. La distribución horaria determinó el intervalo entre las 8:00 y 19:59 horas (mañana – tarde) como el horario de mayor porcentaje de siniestros y víctimas con lesiones; y entre las 20:00 y 07:59 horas (noche – amanecer) el periodo de mayor porcentaje de fallecidos. Conclusiones: El análisis de la distribución temporal de los accidentes de tránsito a nivel nacional señala la necesidad de fortalecer los programas de seguridad vial actuales con la implementación de nuevas estrategias políticas y públicas.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectACCIDENTE DE TRANSITOes
dc.subjectMORTALIDADes
dc.subjectMORBILIDADes
dc.subjectTENDENCIASes
dc.subjectECUADORes
dc.titleANÁLISIS DEL COMPONENTE TEMPORAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ECUADOR, 2016es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (MSSO)



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