Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2781
Title: | CARGA MENTAL Y SÍNTOMAS EN LA SALUD DE LOS DOCENTES EN UN COLEGIO DE LA CIUDAD DE QUITO DEL PERIODO 2017-2018 |
Authors: | Flores, Juan Carlos Rovalino Celin, Pablo Andrés |
Keywords: | RIESGOS PSICOSOCIALES CARGA DE TRABAJO ESTADO DE SALUD EVALUACIÓN DE RIESGOS |
Issue Date: | Feb-2018 |
Abstract: | El objetivo del presente trabajo fue evaluar mediante la metodología F-Psico 3.1 la sobrecarga mental que se presenta en docentes de un colegio y los síntomas asociados a la salud. Para medir el nivel de salud psicosocial se realizó un estudio en el personal docente de educación de un colegio de la ciudad de Quito. La encuesta se la aplicó a todo el personal docente, sin embargo, se obtuvo una tasa de respuesta de 35 personas. Los diagnósticos sobre las atenciones médicas a docentes fueron tomadas del periodo de enero 2017 y enero 2018. Las puntuaciones más negativas tienen relación en los factores de contenido de trabajo, demandas psicológicas y participación/supervisión, las mismas que se comprueban que existe una relación directa con síntomas relacionados con cefaleas. Adicionalmente se estableció un programa de prevención de riesgos psicosociales orientados a los factores que estudia la metodología F-Psico 3.1 tales como: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social y acoso laboral en las instalaciones del centro educativo. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2781 |
Appears in Collections: | Seguridad y Salud Ocupacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LA TESIS DE PABLO ROVALINO 1.pdf | 2.19 MB | Adobe PDF | View/Open | |
LA PRESENTACION TESIS Pablo Rovalino..pdf | 4.47 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Plan de medidas preventivas.pdf | 10.84 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.