Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2723
Título : LA EVACUACIÓN DE PRUEBA TESTIMONIAL. UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESO Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
Autor : Intriago Ceballos, Ana Teresa
Buenaño Suárez, Williams German
Palabras clave : EVACUACIÓN
PRUEBA TESTIMONIAL
ESTUDIO COMPARADO
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESO
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MDPLO B862e/2017
Resumen : El análisis de esta tesis se desarrolla en la Unidad Judicial Civil del Cantón Riobamba, considerando los procesos ordinarios de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio según la normativa del Código de Procedimiento Civil desde el año 2014 hasta el 2017 y según la normativa del Código Orgánico General de Procesos desde el año 2016 hasta el año 2017. Para analizar la evacuación de la prueba testimonial mediante el estudio comparado entre el Código Orgánico General de Proceso y el Código de Procedimiento Civil desde las diferentes ópticas de cada procedimiento y determinar fortalezas y debilidades del COGEP. Del análisis de los procesos se desprende que el testimonio que rinden los testigos bajo el concepto del COGEP, es adecuado por cuanto cumple con los parámetros que establece el procedimiento respetando los principios y la forma como sostiene la doctrina este tipo de prueba, no así el CPC, que no cumplía con los principios que rigen para la evacuación de prueba testimonial. No se pretende con este estudio diferenciar entre el procedimiento oral y lo escrito por qué se entiende que son un complemento. Lo que se pretende es diferenciar el desarrollo del testimonio en juicio. Para ello se emplearon procesos ordinarios de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio porque en estos casos la prueba testimonial es muy importante para determinar la posesión del requirente y cumplir así con uno de los requisitos que establece la jurisprudencia para que el juzgador otorgue la prescripción al accionante. El resultado de este estudio es claro, porque el COGEP obliga a cumplir la ley a todos quienes son parte de un proceso, mientras que en el CPC, existía incumplimiento y errores que se venía acarreando como si fuera algo normal, pese a que el mencionado cuerpo de ley exigía otra cosa.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2723
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS WILLIAMS BUENAÑO FINAL-1.pdf902.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.