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dc.contributor.advisorMolina Osejos, Jaime Vinicio-
dc.contributor.authorMoyano Arévalo, Javier Renato-
dc.date.accessioned2017-09-14T14:05:20Z-
dc.date.available2017-09-14T14:05:20Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifier.citationMEC M873c/2017es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2656-
dc.description.abstractEl presente proyecto se basa en la caracterización mecánica de material compuesto por resina de poliéster 33000 con fibra natural de totora, con configuraciones de fibra larga, corta y tejida, en fracción volumétrica de 30 %. Los ensayos de tracción, flexión e impacto son desarrollados bajo la norma ASTM para materiales poliméricos, con el propósito de mejorar la configuración de parachoques delanteros de autobuses urbanos. Las pruebas de tracción y flexión se realiza en la maquina universal Tinius Olsen, los ensayos de impacto en el péndulo Charpy. Se analizó los resultados y se determinó que la configuración de fibra larga y tejida presentan mejores características mecánicas en relación a la matriz resina de poliéster, los valores obtenidos para la fibra larga fueron un esfuerzo máximo a tracción 𝜎𝑚𝑎𝑥= 19.71 MPa, y un 𝐸= 691.39 MPa, para fibra tejida se estableció un esfuerzo máximo 𝜎𝑚𝑎𝑥= 28.16 MPa, y un 𝐸= 943.33 MPa. Se realizó un ensayo de choque térmico al material compuesto de totora y se evidenció fracturas que afecta totalmente las características mecánicas del compuesto. Se realiza un modelado del prototipo de parachoques software NX para luego con la ayuda de software ANSYS FREE realizar una simulación del ensayo de impacto RCAR, obteniendo factores de seguridad superiores a 1, tanto para la fibra larga como para fibra tejida. A partir del estudio realizado se procede a fabricar un prototipo de parachoques delantero para autobús, que demuestra la posibilidad de impulsar la fabricación de autopartes, y así aportar al desarrollo de la matriz productiva del Ecuadores
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCARACTERIZACIÓNes
dc.subjectAPLICACIÓNes
dc.subjectMATERIALes
dc.subjectRESINA DE POLIÉSTERes
dc.titleCARACTERIZACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO DE RESINA DE POLIÉSTER Y REFUERZO DE TOTORA PARA LA FABRICACIÓN DE PARACHOQUES DELANTERO DE AUTOBÚS URBANOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
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