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Title: Importancia de la implementación y aprobación de un sistema de calidad en una empresa y el ahorro económico que significa
Authors: Quito, Salomón
Zapata Coba, Jose Paul
Keywords: IMPORTANCIA
APROBACIÓN
SISTEMA DE CALIDAD
AHORRO ECONÓMICO
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT Z174i/2003
Abstract: El resumen de esta tesis se encuentra basado en una investigación real y actual en una empresa ecuatoriana Autoindustrias ZOLV del Ecuador Cia.Ltda. ;pionera en la fabricación de autopartes metálicas para la producción automotriz de General Motors y Maresa. ZOLV actualmente ha mejorado los procesos, la calidad de sus productos, la capacitación del personal, buscando la mejora continua y sobre todo la satisfacción del cliente . ZOLV anteriormente de introducirse en la cultura de calidad maneja conceptos no muy modernos ; los niveles altos de la dirección,Gerente General, el personal que laboraba en ZOLV era el adecuado pero no muy bien capacitado, actualmente la empresa ha comprendido que la capacitación laboral no es un gasto si no una inversión en vista que el personal que labora en ZOLV es capacitado periódicamente siguiendo un programa de entrenamiento diseñado para cada miembro de la organización de esa manera reciba el entrenamiento adecuado en lo referente a la cultura de calidad y sobre todo con temas referentes a su área de trabajo. Las ventas de ZOLV anteriormente de la obtención de la certificación de calidad eran consideradas como ingreso que no sustentaba la economía interna de la empresa, actualmente y de forma directa por lograr la certificación de calidad IS09000- QS9002 , los clientes nos miran diferente y solamente en el periodo de Abril 2003 a Julio 2003 se han obtenido alrededor de cuatro adjudicaciones para la elaboración de nuevos productos aumentando en un 13.4 % el nivel de ventas . Se tiene proyectado que para el periodo de Julio a Diciembre este índice de ventas estará alrededor del 20%. Y para el periodo de Enero a Diciembre del 2004 llegar al nivel de ventas de un 10% mayor al primer semestre del 2002 La satisfacción de los clientes de ZOLV es otro índice que nos permite medir que la empresa esta encaminado por un buen proceso, anteriormente los principales clientes como GM-OBB , MARESA nos calificaban con un puntaje de 45 - 50 (Muy insatisfactorio) y ahora con todos los cambios que nos ha inculcado la norma.sea mejorado este índice que en el último trimestre tiene un puntaje de 90 (Muy Bueno). Este cambio satisfactorio en la imagen de los clientes se ha logrado gracias a la creación del departamento de calidad y desarrollo, en donde se controla los procesos de elaboración para no encontrar productos no conformes y de esta manera disminuir significativamente los costos de re trabajo y rechazo, logrando ser un aporte fundamental a la economía de la empresa. En el área de compras también ha experimentado cambios positivos , actualmente en la empresa se maneja el sistema de Justo a Tiempo, que permite en compras no acumular el material por un largo tiempo , si no mejorar el sistema para que todo lo comprado sea lo necesario para entregar la producción. El departamento de Ingeniería y Mantenimiento cumple una función primordial en ZOL V que es el mantenimiento adecuado de toda la maquinaría de la empresa logrando así que los productos que se elaboran en las distintas maquinarías no tengan defectos de esta manera asegurar que se elaboran productos de calidad. Otra labor importante de este departamento es la elaboración de PPAP que es el Proceso de Aprobación de Partes , fundamental para garantizar un buen producto. Con la cultura de calidad todos los departamentos de la empresa continuamente han seguido mejorando, prácticamente caminan solos y todos enfocados en crear productos de calidad para lograr la satisfacción del cliente . Todos estos elementos reforzados con conceptos más específicos encontraremos en este documento los mismos que financieramente reflejaran un balance de resultados con una creciente utilidad que en los meses y años anteriores no reflejaba y lo que ponía en peligro la permanencia de esta empresa en el área automotriz ecuatoriana .
Description: The summary of this thesis is based on a real and current research in a Ecuadoran company Autoindustrias ZOLV del Ecuador Cia.Ltda. pioneer in the manufacture of metal auto parts for the automotive production of General Motors and Maresa. ZOLV has currently improved the processes, the quality of its products, staff training, seeking continuous improvement and especially the customer satisfaction . ZOLV previously introduced to the quality culture handles not very modern concepts; high levels of management, Manager General, the personnel that worked in ZOLV was adequate but not very well trained, currently the company has understood that job training is not an expense if not an investment in view that the personnel that works in ZOLV is trained periodically following a training program designed to each member of the organization in that way receives the appropriate training in regarding the culture of quality and above all with issues related to its area of work. ZOLV sales prior to obtaining the quality certification were considered as income that did not support the internal economy of the company, currently and directly to achieve the quality certification IS09000- QS9002, customers look at us differently and only in the period from April 2003 to In July 2003, about four awards were obtained for the preparation of new products increasing the sales level by 13.4%. It is projected that for the period from July to December this sales index It will be around 20%. And for the period from January to December 2004, reach the sales level of 10% higher than the first half of 2002 The satisfaction of the ZOLV clients is another index that allows us to measure that the company is on track for a good process, previously the main clients as GM-OBB, MARESA rated us with a score of 45 - 50 (Very unsatisfactory) and now with all the changes that the norm has taught us. This index is improved, which in the last quarter has a score of 90 (Very Good). This satisfactory change in the image of the clients has been achieved thanks to the creation of the department of quality and development, where the processes are controlled of elaboration so as not to find non-conforming products and in this way reduce significantly the re-employment and rejection costs, being a contribution fundamental to the economy of the company. In the purchasing area, it has also experienced positive changes, currently in the company handles the Just in Time system, which allows for purchases not accumulate the material for a long time, if not improve the system so that everything purchased is what is necessary to deliver the production. The Engineering and Maintenance department plays a key role in ZOL V that is the proper maintenance of all the machinery of the company thus achieving that the products that are elaborated in the different machines do not have defects in this way ensure that quality products are made. Other work important of this department is the preparation of PPAP, which is the Process of Approval of Parties, essential to guarantee a good product. With the culture of quality all the departments of the company have continuously continued to improve, practically walk alone and all focused on creating quality products to achieve customer satisfaction. All these elements reinforced with more specific concepts we will find in this document the which will financially reflect a balance of results with a growing utility that in the months and previous years did not reflect and what endangered the permanence of this company in the Ecuadorian automotive area.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2546
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