Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2545
Title: Exportación de frutas tropicales con valor agregado
Authors: Quito, Salomón
Granda González, Iván Patricio
Keywords: FINANZAS
COMERCIO EXTERIOR
ESTUDIO DE MERCADO
TECNOLOGÍA
COMERCIALIZACIÓN
FRUTAS
Issue Date: Aug-2002
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST- ICF G751ex/2002
Abstract: El Ecuador se caracteriza por ser eminentemente agrícola; de ahí que, la base de su economía está representada por el cultivo y exportación de banano, café, cacao, balsa, piña, melón, mango, jugos y, secundariamente, por camarones, harina de pescado, enlatados del mar, prendas de vestir, químicos, vehículos, manufacturas de metal y otros. Desde 1972 somos exportadores de petróleo y hasta cierto punto "hemos sido ociosamente monodependientes de este jugo negro de la amazonia ecuatoriana", situándonos en forma peligrosa a merced del precio mundial que fluctúa en relación directa con la demanda. En el 2001 por ejemplo, la caída de exportaciones de petróleo fue de un 22%, la exportación del banano se estancó y las pérdidas en camarón representaron el 4.5%; desde luego, esta situación obedece a circunstancias muy puntuales como el atentado a las torres gemelas y la mancha blanca del camarón. Esta situación no sólo que no puede mejorar sino que puede agravarse; de ahí que, estamos obligados a promover la exportación de productos no tradicionales. En el caso de las frutas, la exportación se la realiza como fruta fresca principalmente, sin el beneficio de valor agregado, hecho que se traduce en favorecer la creación de puestos de trabajo en los países importadores sin beneficiarnos con el conocimiento de la tecnología apropiada para la transformación del producto primario. Además de lo anotado, "es importante cobrar conciencia de la necesidad que tiene un país dolarizado de generar divisas"; de ahí que, es muy importante la decisión de la Cámara de Industriales de Pichincha que ha establecido estímulos especiales para quienes se distinguen por su esfuerzo exportador, basándose en el análisis de variables que valoran este trabajo: • Incremento de la producción para el mercado externo. • Valor de los productos exportados, • Porcentaje de materia prima nacional incorporada al producto exportado, • Normas y programas de calidad, • Inversiones en investigación tecnológica, • Personal capacitado para desarrollar el comercio exterior, • Introducción de nuevos productos en el mercado foráneo.
Description: Ecuador is characterized for being eminently agricultural; hence, the The basis of its economy is represented by the cultivation and export of banana, coffee, cocoa, raft, pineapple, melon, mango, juices and, secondarily, for shrimp, fish meal, canned seafood, clothing, chemicals, vehicles, metal manufactures and others. Since 1972 we are oil exporters and to some extent "we have been idly monodependent of this black juice of the Amazon Ecuadorian ", placing us in a dangerous way at the mercy of the world price which fluctuates in direct relation to demand. In 2001, for example, The drop in oil exports was 22%, the export of Bananas stagnated and losses in shrimp accounted for 4.5%; since Then, this situation is due to very specific circumstances such as attack to the twin towers and the white spot of the shrimp. Is situation not only that it can not improve but can worsen; from there that, we are obliged to promote the export of products not traditional In the case of fruits, the export is made as fresh fruit mainly, without the benefit of added value, a fact that translates into promote the creation of jobs in importing countries without benefit from the knowledge of the appropriate technology for the transformation of the primary product. In addition to the annotated, "it is important to be aware of the need that has a dollarized country of generating foreign exchange "; hence, it is very important is the decision of the Pichincha Chamber of Industry that has established special incentives for those who are distinguished by their effort exporter, based on the analysis of variables that value this work: • Increase in production for the external market, • Value of exported products, • Percentage of national raw material incorporated into the exported product, • Quality standards and programs, • Investments in technological research, • Staff trained to develop foreign trade, • Introduction of new products in the foreign market
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2545
Appears in Collections:Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Granda González, Iván Patricio.pdf1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.