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Title: Estudio de mercado para la implementación de un sushi - bar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la Ciudad de Quito
Authors: Unda Duque, Roberto Gabriel
Castro Correa, María Alejandra
Keywords: ALTA COCINA
ESTUDIO DE MERCADO
SUSHI - BAR
AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE
QUITO
Issue Date: Feb-2008
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT C279e/2008
Abstract: La tendencia actual de la gastronomía occidental se centra en destacar el sabor de los alimentos y aligerar la densidad de las salsas y condimentos. Estos principios son de cierta manera "extraídos" de la cocina nipona, que se ha hecho profundamente popular entre los comensales de este lado del mundo. El rey de esta "fiebre" occidental por la cocina japonesa es el sushi, que es a la vez una de las comidas más representativas del Japón. El sushi es un deleite para la vista, una revelación para el gusto y una exquisitez culinaria imposible de olvidar. El que se come hoy en día deriva de una antiquísima forma de conservar el pescado que indicaba que éste debía cubrirse con arroz dentro de un recipiente tapado con una piedra, y de esta manera el arroz se fermentaba y se tornaba ácido. Actualmente, el sushi se elabora con múltiples cortes de pescado y mariscos de gran frescura, que son colocados sobre arroz frío ligeramente sazonado con vinagre. Y es justamente el vinagre el que proporciona el gusto ácido que tenía el arroz del antepasado del sushi, el cual se llamaba Nare-zushi. El paladar de los ecuatorianos se está rindiendo ante el ritual de la comida japonesa, entre sushi, tempura, sashimi, rolls y demás exquisiteces. Pero la "manía" ha llegado a tales niveles que la gente toma clases para aprender a preparar las sofisticadas recetas niponas, pide los platos con mucha propiedad y hasta maneja los palitos con gran pericia. Así lo confirmaría los incrementos de aproximadamente del 10% mensual que actualmente restaurantes de Sushi están teniendo en la ciudad de Quito, lo que genera grandes beneficios económicos, especialmente por la brecha que existe entre los gastos y precio de venta existentes. El presente proyecto recoge esta moda por la cultura y esencialmente por la gastronomía japonesa en el mundo, de ahí que uno de los mejores lugares para potencial izarlo, es implementando un Sushi-Bar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, específicamente en el área de salida internacional, donde existe un ambiente cosmopolita y que actualmente sus usuarios tienen algo más en común: su gusto por el sushi. Para sustentar la viabilidad de esta idea se ha elaborado el presente Proyecto de Factibilidad el cual consta de cuatro capítulos, que básicamente tratan de los siguientes aspectos: CAPITULO I: ANTECEDENTES Trata temas relacionados con la nación japonesa, en cuanto a datos generales: población, extensión territorial, historia, gastronomía sobre el sushi como sus orígenes; forma de consumir el sushi, presentación, estilo y variedades. Además se hace una aproximación de la gastronomía japonesa en el Ecuador y que a la vez nos permite conocer la magnitud de este tipo de negocio. Este capítulo trata además sobre la descripción del producto, el proceso de servicio y finalmente factores legales que deben tomarse en cuenta para dar vida jurídica a la empresa y todos aquellos trámites que deberán cumplirse para su funcionamiento. CAPITULO II: ESTUDIO DE MERCADO Determina al mercado objetivo que para el presente proyecto son los pasajeros ó usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el tamaño de la muestra, el cuestionario y el desarrollo de la encuesta. Uno de los factores mas importantes es determinar la demanda potencial dentro del área de salida Internacional, el precio referencial de los rollos de sushi, los ingredientes básicos que constituirán las recetas de dichos rollos y los tipos de bebida que se ofrecerá.. Finalmente determinar el grado de aceptación del proyecto el cual da viabilidad de mercado. El capítulo se complementa con un análisis FODA, para ubicar los factores claves de éxito, los cuales se implementarán en el Plan de Marketing Mix. Finalmente se determinará el tamaño del Proyecto en relación a la demanda potencial como a la capacidad instalada que permitirá demostrar técnicamente que el volumen de producción es viable y sus valores servirán de referencia para el cálculo de los costos y de los ingresos estimados para un periodo de tres años. CAPITULO III: ANALISIS ECONÓMICO FINANCIERO. El análisis económico es un estudio minucioso de los costos en base a siete recetas de rollos de sushi, las cuales se convierten en hojas de cálculo, y se consolidan para obtener un costo promedio, en base al estudio técnico se determina el número de unidades a producirse en forma diaria, semanal, mensual y anual; la relación unidades producidas servirá además para estimar los ingresos. Se estima el monto total de la inversión en relación al total de activos fijos, diferidos, capital de trabajo, e imprevistos. Posteriormente se desarrolla un análisis sobre las depreciaciones, amortización y gastos de constitución. Además se determina las fuentes y formas de financiamiento para el proyecto que son: Propia de los inversionistas y Crédito bancario, de éste último se desarrolla su tabla de amortización y se determina el punto de equilibrio. Para el análisis financiero se elabora el flujo de caja, basado en los ingresos y gastos estimados del proyecto en un horizonte de tiempo de tres años, luego se calcula, VAN, TIR, Periodo Recuperación de la Inversión, Análisis Beneficio/Costo, todos estos indicadores en forma individual y luego colectivamente fijaran la rentabilidad y viabilidad económica financiera del proyecto. CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En éste capitulo se extrae los aspectos más importantes del proyecto de una manera analítica - sintáctica que concluyen dando viabilidad de: mercado, legal, operativo, financiero y económico. Finalmente las recomendaciones que se consideran oportunas para la implementación de dicho proyecto a corto y mediano plazo.
Description: The current trend of western cuisine focuses on highlighting the flavor of food and lighten the density of sauces and condiments. These principles are in a certain way "extracted" from Japanese cuisine, which has become deeply popular among diners on this side of the world. The king of this western "fever" for Japanese cuisine is sushi, which is at the same time one of the most representative foods in Japan. Sushi is a delight for the eyes, a revelation for taste and a culinary delicacy impossible to forget. The one that is eaten today derives from an age-old way of conserving fish that indicated that it should be covered with rice inside a container covered with a stone, and in this way the rice was fermented and turned acidic. Currently, sushi is made with multiple cuts of fish and seafood of great freshness, which are placed on cold rice lightly seasoned with vinegar. And it is just the vinegar that provides the acid taste that had the rice of the ancestor of sushi, which was called Nare-zushi. The palate of Ecuadorians is surrendering to the ritual of Japanese food, including sushi, tempura, sashimi, rolls and other delicacies. But the "mania" has reached such levels that people take classes to learn how to prepare the sophisticated Japanese recipes, order the dishes with much property and even handle the sticks with great skill. This would be confirmed by the increases of approximately 10% per month that Sushi restaurants are currently having in the city of Quito, which generates great economic benefits, especially due to the gap between existing expenses and sales price. This project includes this fashion for culture and essentially for Japanese cuisine in the world, hence one of the best places to raise it, is implementing a Sushi Bar at the Mariscal Sucre International Airport in the city of Quito, specifically in the international departure area, where there is a cosmopolitan atmosphere and that currently its users have something else in common: their taste for sushi. To support the viability of this idea, the present Feasibility Project has been elaborated, which consists of four chapters, which basically deal with the following aspects: CHAPTER I: BACKGROUND It deals with subjects related to the Japanese nation, in terms of general data: population, territorial extension, history, gastronomy about sushi as its origins; way of consuming sushi, presentation, style and varieties. In addition, an approximation of Japanese cuisine is made in Ecuador and at the same time it allows us to know the magnitude of this type of business. This chapter also deals with the description of the product, the service process and finally legal factors that must be taken into account to give legal life to the company and all those procedures that must be fulfilled for its operation. CHAPTER II: MARKET STUDY It determines the target market that for the present project are the passengers or users of the Mariscal Sucre International Airport, the size of the sample, the questionnaire and the development of the survey. One of the most important factors is to determine the potential demand within the International Departure area, the referential price of the sushi rolls, the basic ingredients that will constitute the recipes of these rolls and the types of drinks that will be offered. Finally, determine the degree of acceptance of the project which gives market viability. The chapter is complemented with a SWOT analysis, to locate the key factors of success, which will be implemented in the Marketing Mix Plan. Finally, the size of the Project will be determined in relation to the potential demand as well as the installed capacity that will allow to demonstrate technically that the volume of production is viable and its values ​​will serve as a reference for the calculation of the costs and of the estimated income for a period of three years. CHAPTER III: ECONOMIC FINANCIAL ANALYSIS. The economic analysis is a detailed study of the costs based on seven recipes sushi rolls, which are converted into spreadsheets, and are consolidated to obtain an average cost, based on the technical study determines the number of units to occur on a daily, weekly, monthly and annual basis; the ratio produced units will also serve to estimate the income. The total amount of the investment is estimated in relation to the total of fixed, deferred assets, working capital, and contingencies. Subsequently, an analysis is developed on depreciation, amortization and constitution expenses. In addition, the sources and forms of financing for the project are determined, which are: Own of the investors and Bank credit, from the latter, the amortization table is developed and the balance point is determined.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2515
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