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Título : La mujer utilizada como objeto sexual en los comerciales de televisión
Autor : Jarrín, Patricio
Larrea Villacís, María Daniela
Palabras clave : COMMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
PUBLICIDAD TELEVISADA
IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN
ESTEREOTIPO SEXUAL
MUJER
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-COM L328m/2002
Resumen : La siguiente investigación se realiza con la finalidad de hacer un estudio acerca de los procesos publicitarios en donde la imagen de la mujer cumple el mayor protagonismo. La imagen de la mujer ha sido utilizada por muchos años, en forma inadecuada en los comerciales publicitarios, difundidos a través de los medios de comunicación como son: la televisión, la radio, la prensa escrita, vallas, revistas, etc., ésta es manipulada con el propósito de sacar provecho al promocionar algún producto o servicio, con lo cual se obtienen fines de lucro. Las mujeres son seres humanos, llenos dé sentimientos y valores con deberes y derechos que deben ser respetadas por toda la sociedad. Los comerciales de televisión, proyectan un sinnúmero de imágenes llenas de color, sonido, música y movimiento, el inconveniente es el hecho de que agencias publicitarias utilizan a la imagen femenina para llamar la atención total de la audiencia, presentándola de una forma no muy apropiada, constituyéndola muchas veces como un objeto de uso, o mercancía que puede ser adquirida por cualquier persona. Utilizan su belleza y figura para llamar la atención de la audiencia. Es indispensable conocer las estrategias de la publicidad, que en términos generales se puede decir es la que se encarga de elaborar los mensajes, las imágenes, etc., y cuyo objetivo es mantener y aumentar la distribución y el consumo de lo producido. Esta cumple con ciertas funciones que ejecutará dependiendo de las necesidades de la empresa, pero muchas veces con tal de conseguir mayores ganancias o ventas, utilizan indebidamente la imagen de la mujer logrando así una desmoralización de la misma. La hipótesis planteada en ésta investigación es la de demostrar que la imagen de la mujer es utilizada como objeto sexual, como gancho, y soporte de los comerciales de televisión. En ei Primer Capítulo se narra paso a paso el proceso publicitario desde su historia, conceptualización, técnicas utilizadas, hasta el desarrollo, importancia y métodos utilizados por los medios de comunicación. El Segundo Capítulo tiene la finalidad de dar a conocer, cual es el rol que tiene la mujer en la actualidad, así como su papel dentro de los procesos publicitarios y los mecanismos legales que controlan la publicidad y protegen en cierta manera a la mujer. En el Tercer Capítulo se presentan los resultados obtenidos a través de una investigación de mercado, !a cual fue elaborada con la intención de conocer cual es la actitud que existe en la sociedad quiteña acerca de la utilización de la mujer como objeto sexual dentro de los procesos publicitarios. El Cuarto Capítulo se narra los procesos que se desarrollan en un comercial de televisión, para esto fue indispensable diseñar una historia para una mejor comprensión, demostración, y análisis de los elementos y aspectos técnicos empleados en cada comercial. Se tomó como referencia a cuatro comerciales difundidos por Ecuavisa canal 8 Quito, en los cuales la imagen de la mujer es utilizada de manera inadecuada al promocionar ciertos productos y servicios.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2485
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