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Title: Investigación del efecto del contexto cultural del consumidor sobre el mensaje publicitario
Authors: Jijón Arias, Patricio
Mosquera Chávez, Diana Gabriela
Keywords: PUBLICIDAD
CONSUMIDOR
USUARIO CULTURAL
ESTUDIO DE AUDIENCIA
MARKETING
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM M855in/2003
Abstract: Esta investigación del efecto del contexto cultural del consumidor sobre el mensaje publicitario fue realizada con el objetivo de destacar la importancia que tenemos los consumidores frente a la producción de publicidad y propaganda. En el transcurso del estudio se pudo evidenciar que en el Ecuador aún no existe una cultura de consumo por parte de los ciudadanos, en la medida que la gran mayoría no sabe de la existencia de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se encargan de hacer cumplir los derechos y obligaciones de los consumidores, los cuales están amparados en la Ley del Estado, a tal punto, que, las personas no saben que puede reclamar, ni en dónde pueden reclamar, sobre los abusos a los que muchas veces están expuestos por parte de los productores o empresas de bienes y servicios. Este problema debe ser tomado en cuenta por el Estado y todas las instituciones educativas, para promover el proceso de formación de una cultura de consumidor, para que se pueda respetar más los derechos de las personas, y establecer un mejor nivel de mercado, en el cual la demanda tenga conocimiento de causa al momento de adquirir algo o una percepción razonadora ante el bombardeo publicitario y de propaganda, a la cual está expuesto por parte de los medios de comunicación masiva. Entonces, es responsabilidad, también, de los medios de comunicación masiva y por ende de la publicidad por estar inmersa en este campo, contribuir con la educación del consumidor y velar por sus derechos y obligaciones, por ser canales que en los últimos cinco años han tenido un gran desarrollo e impacto en los ecuatorianos, principalmente la publicidad, que ha evolucionado creativa y notoriamente en todos sus técnicas, pero sin darse cuenta que su principal pieza en su proceso de comunicación y venta, el consumidor, no ha ido creciendo, sino más bien se lo ha masificado, dando como resultado personas que responden a las ofertas de mercado por novelería, sin razón, y en otros casos personas con frustraciones por no poder acceder a determinado producto por el alto grado de pobreza que tiene el país. Además, tanto el consumidor, como la publicidad, son importantes dentro de la dinámica de la sociedad y la economía de un Estado, si existe la una existe la otra, pero la clave para que funcionen conjuntamente es que se desarrollen y se respeten mutuamente.
Description: This investigation of the effect of the cultural context of the consumer about the advertising message was realize with the objective of make stand out the importance that consumers have front of publicity production and propaganda. In this passing of the study it was proven that in Ecuador not exist yet a cosumption culture per part of citizen, in the measure that the great majority don't know the existence of the governamentals institutions and not governamentals that are in charge to carry out the rights and obligations of the consumers, wich are protect by the laws of the state, to the pint that, the people don't know that they can demand, neither where can demand, about those abuses that a lot of time they are exposed per part of producers or companies of benefits and services. This problem must bear in mind by the state and all the education institutions, for promote the process of information of a consumer culture, for the rights of the people that could be respect and stablish a better level in the market, in wich the claim has knowledge of the cause at the moment of get something or a perception before the advertisement persuasion and the propaganda, the same that is exposed per part of the massive communication mediums. So, is responsibility, too, of the massive communication mediums, and therefore of publicity per be inmersed in this camp, contribute with education of consumer and watch fot their rights and obligations, per be canals that in last 5 years had taken a great development and impact in ecuadorian people, principally the publicity, that have been evolutioned creative and evidently in all their techniques, but without noticing that its principal piece in their process of communication and sale, the consumer, havent been growing instead have been fortify, giving like result people that answer at the offerts of market per novelize, without reason and in other cases people with frustrations per don't have access to a determined product per its high grade of poorest that have the country. Besides, as much the consumer, like the publicity, are important inside the dinamic of society and economic of the state, if the one exist, exist the other one, but the key for they work together is to develop and respect each other.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2480
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