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Title: Análisis de la tecnología aplicada en la producción de arroz de Ecuador y estrategia para mejorar su productividad
Authors: Pérez Rubiano, Conrado
Rivadeneira Viteri, Alexis
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ARROZ
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
ESTUDIO DE MERCADO
PRECIOS
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-MBA R616an/2004
Abstract: La producción arrocera es vital para la economía del país, por la extensión sembrada y por la ser principal fuente de carbohidratos de los habitantes de Ecuador. Tiene especial relevancia también la cantidad de manos de obra ocupada y la creación de economías alrededor del procesamiento y distribución de del producto. Desde el año de 1994 el país ha exportado cantidades modestas a los vecinos lo que ha servido para que internamente se vuelvan a incorporar a la producción áreas y piladoras que habían estado en receso por las distorsiones que provocaron la administración de precios por parte del Estado, en los años anteriores; intervención que privilegiaba a los consumidores frente a los agricultores; notándose claramente que el mayor beneficio se quedaba en los piladores y comerciantes. De igual manera, también sufrieron deterioro los servicios complementarios a la producción arrocera, entre los cuales sobresalen la generación y transferencia de tecnologías, almacenamiento y mercado, y el deterioro de los nichos ecológicos de la producción arrocera. La desregulacion, atendiendo a los nuevos paradigmas de las relaciones comerciales y administrativas, condujo a la eliminación de los subsidios, entre otros el del crédito, incrementándose el costo financiero de las operaciones, las cuales fueron asumidas por la banca privada y los financistas informales; resultando un subsector cautivo y endeudado que tiene que enfrentar las condiciones de apertura del mercado con los bienes de capital deteriorados, los precios erosionados por los problemas económicos y financieros del país, un mercado imperfecto, la generación y transferencia reducidas, alta segmentación del subsector y las fincas geográficamente dispersas; a la competencia de productores mejor preparados para producir con mayor eficiencia. Tampoco los arroceros han logrado mantener una estructura gremial que les proporcione las condiciones necesarias para el tratamiento de las contingencias y elevar la capacidad de negociar con los clientes externos. Debido a ello el negocio arrocero debe basar su sostenibilidad en la participación competitiva en el mercado internacional, tratando de colocar en forma creciente su producto con la suficiente calidad y mejores condiciones de negociación. Es necesario también adaptar a la empresa para aprovechar al máximo las ventajas que le proporciona los recursos o naturales que dispone en el desarrollo de esta actividad.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2463
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