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Título : La deficiente competencia gerencial del INIAP no le permite optimizar ni retener al personal con nivel de postgrado
Autor : Conrado Pérez, Rubiano
Galarza Larrea, Gabriel Vicente
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TALENTO HUMANO
PROFESIONALES
INVESTIGACIÓN
FINANCIAMIENTO
Fecha de publicación : jun-1999
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : ST-MBA G146d/1999
Resumen : El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, tiene como una de sus principales políticas la formación y desarrollo de sus talentos humanos, no obstante, presenta una alta rotación de personal con formación de postgrado a nivel de maestrías y doctorados. Esta alta rotación obedece a que, los profesionales del INIAP no tienen una remuneración competitiva con el sector privado cuyos salarios en ciertos niveles, quintuplican la remuneración. Por otro lado, estos profesionales están suboptimizados, puesto que el Instituto no dispone de los recursos suficientes para los proyectos de investigación, lo que ha obligado a que los investigadores dediquen parte del tiempo correspondiente a actividades técnicas, a gestionar recursos por sus propios medios a través de proyectos con organismos nacionales e internacionales. En materia de Gestión de Talentos Humanos, tampoco existe una distribución equitativa del trabajo con estándares de desempeño previamente identificados, por lo que no se ha podido optimizar adecuadamente los conocimientos de este personal. Además, los profesionales que continúan en la Institución, diluyen el tiempo dedicado a la investigación, mediante actividades como la cátedra universitaria, que les permite complementar sus ingresos financieros. Inclusive, los niveles gerenciales de la Institución, han tenido que ser ocupados por los investigadores agropecuarios de la más alta graduación como un mecanismo para elevar sus niveles salariales, lo que ha ocasionado perder un brillante investigador agropecuario y obtener un inadecuado gerente de la investigación. Tal situación ha ocasionado una escasa gestión Institucional para vincularse con los diversos estratos del entorno que puedan apoyar las actividades de investigación del Instituto, sobre todo en el campo financiero, por medio de relaciones con la clase política, gubernamental y gremial del Sector Agropecuario. Otro aspecto destacable en este contexto, es la dificultad que ha tenido la Institución, para implementar los procesos de cambio que le permitan obtener las herramientas, procesos, estructura y sistemas de recompensa al talento humano, que le hagan más competitiva frente a los desafíos y turbulencias que presenta el actual entorno. Si los niveles de decisión continúan ocupados por investigadores agropecuarios sin formación gerencial, los procesos de cambio que se requiere implementar en la organización no se realizarán y ocurrirá una repetición de lo que ha ocurrido en la Institución en épocas pasadas. Por lo tanto, la masa crítica de la Institución continuará suboptimizada y la rotación de personal se incrementará, ya que los espacios que está dejando la Institución serán ocupados por otras organizaciones que están captando nuestros talentos humanos más calificados. Esta situación hace necesaria la implementación de un proceso de formación de gerentes de la investigación, con una visión moderna de los retos de esta época emergente, para que puedan implementar los procesos de cambio requeridos y guiar a la organización hacia el cumplimiento de su misión y objetivos Institucionales, en las mejores condiciones de motivación y reconocimiento a sus talentos humanos.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2378
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

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