Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2246
Title: Implementación de un plan estratégico para alcanzar competitividad en el mercado nacional empresa Dantex
Authors: Maya Lasso, Paulina
Bahamonde Maldonado, Tanya Daniela
Keywords: IMPLEMENTACIÓN
MERCADO NACIONAL
DANTEX
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT B147i/2001
Abstract: Las empresas hoy en día deben ser versátiles y capaces de reaccionar rápidamente a los cambios, porque corren el riesgo de desaparecer. La globalización mundial ha hecho que las organizaciones entiendan la necesidad de adoptar los conceptos de eficacia, eficiencia, mejoramiento continuo y planeación como la manera lógica de hacer mejor las cosas. En el caso del Ecuador, también se ha visto esta necesidad y cada vez más empresas están adoptando este camino como una herramienta de crecimiento y progreso. Ante este desafío, es muy importante el esfuerzo que viene realizando diferentes empresas al impulsar procesos de cambio estructurales en los sistemas de gestión empresarial, con el fin de mejorar la competitividad basada en una correcta planificación, en un mejoramiento continuo de la calidad y la productividad. He considerado que para la realización de una planificación estratégica es necesario hacer un análisis previo de todos los factores internos y externos que afectan al desempeño de la empresa. Dantex es una empresa familiar con muchos años de funcionamiento en el campo textil, localizada en la ciudad de Quito, que como actividad principal se dedica a la confección de medias de lana y de orlón. Al analizar la situación actual de la fábrica se observó que desde su creación no se ha desarrollado una planificación a corto o largo plazo que permita optimizar y distribuir recursos económicos, humanos y físicos hacia la consecución de objetivos financieros, de producción y mercado sostenibles en el tiempo. A medida que el tamaño, rentabilidad y demanda de la empresa aumenta también ha hecho su necesidad de determinar objetivos cuantificables y mediables tanto a mediano como a largo plazo conjuntamente con estrategias que conlleven a definir claramente la forma de enfrentar sus actuales problemas de: demanda, producción, débil poder de negociación y aquello relacionado con la volatilidad del entorno. Cabe recalcar que Dantex es un negocio rentable y con mucho potencial de crecimiento no obstante es vital que posea una clara visión a futuro que asegure un desarrollo integral. En el primer capítulo se describe lo que es planificación estratégica, el siguiente capítulo es acerca del problema del macroambiente que gira entorno a la incapacidad de planificar debido a la inestabilidad económica, política y social por la que atraviesa el país, es necesario saber como está el entorno para poder evaluar la situación. Después de un análisis minucioso y concreto de la situación de país, analizamos los antecedentes de la empresa, la historia y su situación actual. En los próximos capítulos realizaré lo que es la PLANIFICACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA , logrando así que la empresa Dantex conozca claramente su misión, visión, objetivos, estrategias, valores y principios, para lograr así una correcta implementación del plan . Ante la apertura económica, las empresas que quieran sobrevivir deberán cambiar consistentemente para enfrentar un entorno complejo y altamente dinámico, para lo cual se tendrá que maniobrar bajo un paradigma de planificación estratégica que nos permita crear y aprovechar ventajas competitivas. Cuando se constituye una estrategia, no se pretende tomar decisiones sobre el futuro, sino tomar las decisiones teniendo en mente el futuro. La planeación estratégica no es un dominio reservado a la gerencia general, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos y operativos de la empresa.
Businesses today must be versatile and able to react quickly to the changes, because they run the risk of disappearing. Global globalization has that organizations understand the need to adopt the concepts of effectiveness, efficiency, continuous improvement and planning as the logical way to make things better In the case of Ecuador, this need has also been seen and increasingly companies are adopting this path as a growth tool and progress. Given this challenge, the effort that is being made by different companies by promoting structural change processes in management systems business, in order to improve competitiveness based on a correct planning, in a continuous improvement of quality and productivity. I have considered that it is necessary to carry out strategic planning make a preliminary analysis of all the internal and external factors that affect the performance of the company. Dantex is a family company with many years of operation in the field textile industry, located in the city of Quito, which is dedicated to the manufacture of woolen and orlon stockings. When analyzing the current situation of the factory, it was observed that since its creation has developed short-term or long-term planning to optimize and distribute economic, human and physical resources towards the achievement of sustainable financial, production and market objectives over time. As the size, profitability and demand of the company increases also has made it necessary to determine quantifiable and measurable objectives both medium and long term, together with strategies that lead to defining clearly the way to face your current problems of: demand, production, weak bargaining power and that related to the volatility of the environment. It should be noted that Dantex is a profitable business with a lot of potential However, it is vital that you have a clear vision for the future that ensures a integral development. The first chapter describes what strategic planning is, the following chapter is about the problem of the macro-environment that revolves around the inability to plan due to economic, political and social instability the one that crosses the country, it is necessary to know how is the environment to be able to evaluate the situation. After a thorough and concrete analysis of the country situation, we analyze the background of the company, the history and its current situation. In the next chapters I will realize what PLANNING is STRATEGIC AND OPERATIONAL, thus achieving that the Dantex company knows clearly its mission, vision, objectives, strategies, values ​​and principles, for achieve a correct implementation of the plan. Given the economic opening, companies that want to survive must change consistently to face a complex and highly dynamic environment, for which will have to be maneuvered under a paradigm of strategic planning that allows us to create and take advantage of competitive advantages. When a strategy is established, it is not intended to make decisions about the future, but make the decisions with the future in mind. Strategic planning is not a domain reserved for general management, but rather a process of communication and determination of decisions in which they intervene all strategic and operational levels of the company.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2246
Appears in Collections:Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PDF.rar2 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.