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Title: Análisis del rol gerencial en las empresas de servicios en el siglo XXI
Authors: Quito, Salomón
Nieto Burbano, Jessica
Keywords: FINANZAS
TOMA DE DECIONES
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
VENTAS
RENTABILIDAD
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICF N677an/2002
Abstract: Constantemente surgen nuevas ideas, tanto en el campo financiero, como administrativo, todas a su vez intentan reducir la complejidad del fenómeno empresarial a un solo componente que supuestamente puede explicarlo todo. Este fenómeno se ha venido investigando constantemente, es así como se ha identificado que anteayer era la organización, ayer era la estrategia, luego la calidad total y hoy volvemos a la organización con el tema de la reingeniería. En los años 50 se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama. Pero, muchas empresas a pesar de ser bien organizadas fracasaron. En los años 60 y 70 fue la estrategia, los mismos asesores de las organizaciones de los años 50 cambiaron de nombre y pasaron a llamarse asesores de planificación estratégica, su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendría éxito; las demás fracasarían. Sin embargo poco a poco se hizo evidente que una estrategia no es sino un plan de acción sobre un papel y que para llevarlo a cabo es necesario de personas. Esta evidencia llevó a la búsqueda de otro paradigma para los años 80: el de la cultura organizacional, según éste para que la empresa tenga éxito no solo necesita una buena organización y una buena estrategia sino un equipo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia, ya que la empresa es un grupo de personas en interacción. Después surge otro paradigma para optimizar el proceso de producción, venta y proceso humano, éste es el de calidad total. Pero ya la calidad total va pasando de moda por lo que en los años 90 se concluye que para explicar el fenómeno empresarial se requiere: el empoderamiento (empowerment) y la reingeniería. Más allá de las modas administrativas y de las alteraciones semánticas que enriquecen el lenguaje de la administración, conviene buscar los verdaderos temas que rigen el comportamiento de las empresas
Description: New ideas are constantly emerging, both in the financial field and administrative, all in turn try to reduce the complexity of the phenomenon business to a single component that supposedly can explain everything. East phenomenon has been constantly investigated, this is how it has been identified that the day before yesterday was the organization, yesterday was the strategy, then the total quality and today we return to the organization with the theme of reengineering. In the 50s it was believed that any problem of the company could be solved through a study of the organization or a change of the organizational chart. But, Many companies, despite being well organized, failed. In the 60s and 70s it was strategy, the same advisers of the organizations of the 50s changed from name and went on to be called strategic planning advisors, his idea was that the company that had a strategy superior to that of its competitors was the one I would succeed; the others would fail. However, little by little it became clear that a strategy is nothing but a plan of action on a paper and to carry it out is necessary for people. Is evidence led to the search for another paradigm for the 80s: that of culture organization, according to this one so that the company succeeds not only needs a Good organization and a good strategy but a team of people capable of imagining, formulate and implement the strategy, since the company is a group of people in interaction. Then another paradigm emerges to optimize the production, sale and human process, this is the total quality. But now the total quality is going from fashion so in the 90s it is concluded that to explain the phenomenon business is required: empowerment and reengineering. Beyond the administrative fashions and the semantic alterations that enrich the language of the administration, it is convenient to look for the real topics that govern the behavior of companies
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2133
Appears in Collections:Finanzas

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