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Title: Balance térmico de un motor de combustión interna (mci). caso de estudio: motor de automóvil Mazda modelo 3 – 1.6
Authors: Llanes, Edilberto
Carguachi Caizotoa, José Bolivar
Keywords: MECÁNICA DE ENERGÍA Y CONTROL
AUTOMÓVIL
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
BALANCE TÉRMICO
Issue Date: Aug-2016
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MEEC C191b/2016
Abstract: En el presente documento se presenta la realización y resultados de un análisis del balance energético y exergético de un motor de combustión interna (MCI), considerando como caso de estudio a un motor de vehículo Mazda 3 1,6. Tras una investigación de tipo experimental, con base en observación y medición, además de métodos de inducción, deducción y síntesis, se determinó, dentro de las principales conclusiones, que el análisis del balance energético y exergético aporta a generar ideas para la optimización y un uso más eficiente de hidrocarburos; se determinó, además, que el motor estudiado presenta un rendimiento energético promedio de 29.14 % para una velocidad de 90 Km/h y 27.57 % para una velocidad de 50 Km/h teniendo de esta manera una diferencia del 1.57 % debido a las diferentes condiciones de RPM propuestas para el experimento, mientras que el flujo de exergía total del sistema es 24 % y 22 % para 90 y 50 km/h respectivamente; dichos valores se corresponden con otros estudios realizados sobre el mismo tema, lo que valida los resultados del experimento.
Description: In this document we present the performance and results of an analysis of the energy and exergy balance of an internal combustion engine (ICM), considering a Mazda 3 1.6 vehicle engine as a case study. After an experimental research, based on observation and measurement, as well as methods of induction, deduction and synthesis, it was determined, within the main conclusions, that the analysis of the energy and exergy balance contributes to generate ideas for optimization and an more efficient use of hydrocarbons; It was also determined that the engine studied has an average energy efficiency of 29.14% for a speed of 90 km / h and 27.57% for a speed of 50 km / h, thus having a difference of 1.57% due to the different conditions of RPM proposed for the experiment, while the total exergy flow of the system is 24% and 22% for 90 and 50 km / h respectively; these values ​​correspond to other studies conducted on the same topic, which validates the results of the experiment.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2119
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