Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2000
Título : IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO CON AFECTACIÓN EN EL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO DE LOS TRABAJADORES DE CARROCERÍAS CEPEDA CÍA. LTDA
Autor : Maldonado Elizalde, Darwin Alexis
Palabras clave : IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN
FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO
SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
CARROCERÍAS CEPEDA CÍA. LTDA
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO M293i/2012
Resumen : El presente trabajo centra la atención en realizar un estudio sobre los factores de riesgo ergonómico que causan afecciones en los trabajadores de la industria de carrocerías metálicas en la empresa Cepeda Cía. Ltda., iniciando el estudio con una descripción general de las actividades que se realizan, identificando en éstas los riesgos ergonómicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores. Del estudio inicial realizado, se identificó como grupos de alto riesgo por exposición a factores ergonómicos, a las secciones “Partes y piezas”, “Cerchas” y “Frentes y respaldos”, siendo estas, los grupos de estudio para el presente trabajo. Una vez identificados los grupos de mayor riesgo ergonómico, se realizó la valoración inicial de los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores, utilizando métodos de evaluación ergonómica como: OWAS, INSHT, MAC, REBA, UNE-EN 1005-4, Software EVALCARGAS, logrando identificar las actividades de los respectivos puestos de trabajo con mayor riesgo de posible afectación musculoesquelética. Con la finalidad de hacer una comparación de los resultados obtenidos se tomó los datos de un estudio realizado por el Servicio Médico de la empresa en base al Cuestionario Nórdico, llegando a establecer la relación directa de los riesgos ergonómicos con las afecciones musculoesqueléticas que manifiestan los trabajadores. Finalmente se propusieron medidas tendientes a controlar el riesgo ergonómico encontrado, además de lineamientos de vigilancia de salud para los trabajadores expuestos. El estudio realizado es de aplicación técnica y práctica de manera que los conceptos aquí utilizados pueden ayudar en el diagnóstico y resolución de un problema dado en industrias de similar aplicación.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2000
Aparece en las colecciones: MSSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DARWIN MALDONADO MSSO.zip6.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.