Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1831
Título : ADAPTACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA ECUATORIANA A LAS TENDENCIAS DEL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL
Autor : Carrion Ochoa, Jose Miguel
Palabras clave : ADAPTACIÓN
OFERTA TURÍSTICA ECUATORIANA
TENDENCIAS
MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CEAT C235a/1997
Resumen : Es evidente el proceso de evolución por el que han atravesado los viajes y desplazamientos de las personas; desde aquellos primeros realizados en la antigüedad hasta el turismo de nuestros días se ha dado un gran cambio por una serie de factores como son los políticos, económicos, sociales, culturales y sobretodo tecnológicos en el campo del transporte y las comunicaciones. El fenómeno turístico se ha convertido en la actividad económica que más aporta a la economía mundial, la que más empleos directos e indirectos produce y en muchos países es el primer generador de divisas. También es producto de muchos estudios y análisis que tratan de contribuir para que haya un crecimiento ordenado de esta "industria sin chimeneas". A lo largo de este proceso los gustos y preferencias de los viajeros también se han ido modificando, además, la oferta tan numerosa con la que contamos hoy en día ha provocado una gran competencia donde cada vez es más difícil sobrevivir si no se toma en cuenta las tendencias de la demanda, que es cada vez más exigente, y otros factores como eficiencia, excelencia, calidad y sustentabilidad. Ante la globalización de los mercados, ante la gran preocupación por el medio ambiente y por el desarrollo sustentable, que va más allá de la conservación de la naturaleza, el Ecuador se ve en la obligación y necesidad de buscar y proponer una oferta turística que lo convierta en un destino competitivo, ya que a pesar del desarrollo mundial que ha tenido el turismo y del creciente número de turistas que viajan cada año, en nuestro país no se han realizado estudios de mercado ni una planificación adecuada que permitan un crecimiento considerable de la actividad. Es hora de que todos quienes directa o indirectamente se ven involucrados en ella tomen las medidas necesarias para que el turismo se convierta en una actividad rentable y beneficiosa para todo el país, caso contrario en el próximo siglo seguiremos captando cuotas mínimas del mercado y la actividad seguirá siendo secundaria dentro de la economía del país. Este es el objetivo de esta investigación: demostrar que nuestro país no ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado y tratar de encontrar la forma de proponer una oferta turística competitiva que esté acorde a la demanda, que pueda enfrentar los nuevos retos y condiciones del mercado, además de permitir un desarrollo sustentable de la actividad que contribuya al crecimiento del Ecuador. A manera de introducción haré una breve reseña histórica del turismo desde sus orígenes hasta la Segunda Guerra Mundial, en los capítulos primero y segundo trataré sobre el desarrollo del turismo internacional moderno y sobre las tendencias y factores que determinarán el desarrollo de la actividad hacia el siglo XXI , después trataré sobre la situación del turismo en el Ecuador para luego plantear ciertos factores que podrían hacer de nuestro recurso turístico un destino competitivo, así como otras conclusiones que he podido obtener a lo largo de este estudio
URI : http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1831
Aparece en las colecciones: Administración y Dirección de empresas Turísticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PDF.rar2,48 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.