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Title: La compraventa en Internet y su aplicación en la legislación ecuatoriana
Authors: Quimbiulco, Kerley Marcelo
Keywords: DERECHO
COMPRAVENTA DE INTERNET
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
DERECHO
Issue Date: 2005
Publisher: Quito : Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER Q418c/2005
Abstract: La presencia de Internet en el mundo contemporáneo, máximo exponente de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, va marcando cambios en todos los aspectos, a tal punto que resulta insostenible no aceptar que Internet ha influido en nuestras costumbres, en nuestra manera de comunicarnos, de entretenernos, de conseguir información y por supuesto de comprar y vender. Tales cambios nos auguran grandes beneficios primordialmente para el campo comercial, brindándonos actualmente la red de redes la oportunidad de poder adquirir a menor costo o en su caso de encontrar determinado producto agotado sin necesidad de salir de nuestro hogar; y, por su parte las empresas cuentan con la oportunidad de ampliar su mercado, su clientela, sin que por ello tengan que llegar a cuantiosos costos de infraestructura ya que no requieren trasladarse físicamente a otras localidades para que las conozcan ni contratar canales de televisión o radio para dirigir al posible cliente su publicidad. Ante tal panorama, resulta necesario y prudente dar vuelta a la página y preguntarnos cómo se encuentra nuestra legislación al respecto y sobre todo qué ocurre con el contrato más usual de los contratos: la compraventa, el mismo que pese a la importancia que conlleva por su desarrollo en Internet no ha sido motivo en nuestro país de un análisis concreto entorno a su celebración, a sus consecuencias jurídicas fruto de la realización de la compraventa en la red de redes, no se estudia la aplicación de la normativa ecuatoriana al contrato expuesto, no se proyecta su alcance en un futuro cercano; de tal suerte que, se vuelve indispensable la investigación y tratamiento del tema propuesto en la presente tesis en aras de dar mayores luces sobre el caso, sus problemas y soluciones no sólo a los abogados sino también al indagador en general. Sobre la base de las investigaciones realizadas trataremos de descubrir las peculiaridades propias que giran alrededor del contrato de compraventa en Internet, analizarlas y a la par pretender dar respuesta a la inquietud constante de si la compraventa en la red de redes pese a ser un contrato novísimo se encuentra carente o no de toda regulación bajo la luz de la legislación ecuatoriana. La estructura de este trabajo consta de siete capítulos: el capítulo primero versa sobre nociones generales y aborda temas básicos que nos permitirán posteriormente adentrarnos en temas más concretos tratados en los restantes capítulos; el capítulo segundo acoge el estudio de la normativa fundamental aplicable a la compraventa en Internet tanto en el plano nacional como en el plano internacional, lo cual nos permitirá verificar el estado actual de la legislación que gira entorno al tema de la presente investigación; el capítulo tercero se concreta en resaltar los caracteres de la compraventa por Internet, lo que facilitará compararla con la compraventa tradicional, encontrando sus semejanzas y diferencias; el capítulo cuarto hace referencia a los elementos principales inmersos en la compraventa en la red de redes; el capítulo quinto tiene que ver con el pago en Internet y al respecto se indican las nuevas modalidades de pago propias de la nueva contratación; el capítulo sexto trata un tema controvertido como es la jurisdicción en Internet, haciéndose hincapié en la adaptación de la justicia material a la justicia virtual; y, finalmente el capítulo séptimo nos da una guía de los pros y contras a la hora de decidir formar parte de un contrato de compraventa en la red de redes. Anhelo que la presente tesis se convierta en una herramienta básica para el lector e investigador interesado en profundizar mayormente en los puntos expuestos. Sin lugar a dudas, se trata de un tema extenso y complejo que resta todavía mucho por conocer; empero, estoy seguro que siempre un camino de cientos de millas empieza con un paso.
The presence of the Internet in the contemporary world, the leading exponent of new information and communication technologies, is making changes in all aspects, to the point that it is unsustainable not to accept that the Internet has influenced our customs, our way of communicate, to entertain, to get information and of course to buy and sell. Such changes augur us great benefits primarily for the commercial field, giving us now the network of networks the opportunity to acquire at lower cost or in your case to find a certain product exhausted without having to leave our home; and, on the other hand, companies have the opportunity to expand their market, their clientele, without having to reach substantial infrastructure costs as they do not need to physically move to other locations to meet them or hire television channels or radio to direct the possible customer his advertising.        Given such a scenario, it is necessary and prudent to turn the page and ask how is our legislation in this regard and especially what happens with the most usual contract contracts: the sale, the same as despite the importance that comes with its development on the Internet has not been a reason in our country for a concrete analysis of its conclusion, its legal consequences as a result of the sale of the network, the application of Ecuadorian law to the exposed contract is not studied, its scope is projected in the near future; in such a way that, the investigation and treatment of the subject proposed in the present thesis becomes indispensable in order to give more light on the case, its problems and solutions not only to the lawyers but also to the inquirer in general.        Based on the research carried out, we will try to discover the peculiarities that revolve around the contract of sale on the Internet, analyze them and at the same time try to answer the constant concern of whether the sale on the network of networks despite being a new contract is find lacking or not of all regulation under the light of the Ecuadorian legislation.        The structure of this work consists of seven chapters: the first chapter deals with general notions and deals with basic issues that will allow us to later get into more specific topics dealt with in the other chapters; the second chapter welcomes the study of the fundamental regulations applicable to the sale on the Internet both nationally and internationally, which will allow us to verify the current state of the legislation that revolves around the subject of the present investigation; The third chapter focuses on highlighting the characteristics of the purchase and sale on the Internet, which will make it easier to compare it with the traditional sale, finding its similarities and differences; the fourth chapter refers to the main elements involved in buying and selling in the network of networks; the fifth chapter has to do with the payment on the Internet and in this regard the new payment modalities of the new contracting are indicated; the sixth chapter deals with a controversial issue such as jurisdiction on the Internet, with emphasis on the adaptation of material justice to virtual justice; and finally the seventh chapter gives us a guide to the pros and cons when deciding to be part of a sales contract in the network of networks.        I hope that this thesis becomes a basic tool for the reader and researcher interested in deepening the points above. Undoubtedly, it is an extensive and complex issue that still needs much to know; However, I am sure that a road of hundreds of miles always starts with one step.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/182
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