Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/167
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Valet Parking en la cuidad de Quito
Authors: Stiegwardt, Raúl
Sánchez Naranjo, Ximena Elizabeth
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PEQUEÑAS EMPRESAS
SECTOR FINANCIERO
ESTUDIO DE MERCADO
SERVICIO AL CLIENTE
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-MBA S211es/2011
Abstract: El presente trabajo de investigación busca determinar si existe demanda en la ciudad de Quito para el servicio de valet parking. El plan piloto se lo implementará en el parqueadero del centro comercial Mall el Jardín, por la apertura de su administración hacia la implementación del servicio y porque constituye un centro de reuniones y compras ubicado en la zona comercial y financiera de Quito, tiene una afluencia de 2,143 clientes que ingresan en sus vehículos diariamente, lo que lo convierte en uno de los más visitados de la ciudad; estas características permiten llegar al mercado objetivo del proyecto. En la investigación de mercado se realizó encuestas a 220 personas que ingresaron a los centros comerciales en sus vehículos; los resultados obtenidos demuestran que los clientes del centro comercial Mall el Jardín tienen un nivel de aceptación de pago por el servicio de valet parking del 42% y en general, el valor promedio que están dispuestos a pagar por este servicio es de 2USD. Un dato importante que surgió de esta investigación es que la gente que respondió que no aceptaría utilizar el servicio de valet parking en la pregunta planteada inicialmente (62% del total de encuestados), al ofrecerles seguridad sobre sus bienes, el 40% de ellos cambiaron su respuesta, lo que indica que al romper el paradigma de inseguridad que percibe la gente, el mercado para este servicio se puede incrementar de una manera sostenida. Para la implementación del proyecto piloto del servicio de valet parking en el mall el Jardín, sería asignado un espacio equivalente al 5% del total de plazas de parqueo con las que cuenta el centro comercial, es decir, de las 1000 plazas existentes, 50 serían asignadas para el proyecto. Para brindar seguridad a los clientes en cuanto al manejo y cuidado de su vehículo, se contará con un seguro de movilización de vehículos y de responsabilidad civil, que incluye la movilización de vehículos nuevos y/o usados de propiedad del asegurado, o bajo su responsabilidad, mientras circulen dentro de los límites señalados y sean conducidos por personal autorizado. El costo de la prima es de 300USD + impuestos por cada licencia asegurada, es decir, por cada persona que conducirá los vehículos, con una cobertura de 15.000USD por vehículo y 20.000USD por daños a terceros. El servicio que ofrece la empresa de Valet Parking consiste en recepcionar, estacionar y entregar los vehículos en las mismas condiciones en que fueron recibidos de los clientes, al momento que estos sean solicitados. Para que esto suceda, se deben establecer detalladamente todos los procesos a seguir e integrar en el staff de la compañía a un grupo valet parkers capacitados; quienes, apoyados por el monitoreo y supervisión de la gerencia, brindarán un servicio de despacho y entrega del vehículo con total agilidad, cuidado y gentileza. A continuación se presenta el diagrama del macroproceso del flujo del proceso de servicio.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/167
Appears in Collections:Maestría en Administración de Empresas (MBA)



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.