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Title: Escuela para niños con discapacidad auditiva y de lenguaje "Johanna Apolo"
Authors: Apolo, Johanna
Keywords: ESCUELA
NIÑOS
DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
JOHANNA APOLO
Issue Date: Sep-2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- ARQ Ap44e/2009
Abstract: Las enfermedades emergentes y re-emergentes, los conflictos armados, la violencia, los accidentes de todo tipo, el uso y abuso del alcohol, tabaco y sustancias prohibidas, son algunas de las principales causas de discapacidad en el continente, por lo que no hay una tendencia a la disminución de su prevalencia en la población general. Esto significa que la demanda de atención en servicios y programas crecerá, en países donde hasta el día de hoy han sido Insuficientes. En el Ecuador el porcentaje de discapacidad alcanza el 12,14% de la población total, que proyectado a la población actual equivale a l '608.334 personas. Las discapacidades generan situaciones conflictivas y complejas para las personas con discapacidad y sus familias. Las experiencias de vivir las discapacidades, si bien tienen similitudes, dilemas, matices, costos, definidos por las condiciones de cada experiencia y por los significados que se les confieren individual y colectivamente; en contextos como el ecuatoriano, la discriminación, la falta de servicios Integrales y la ausencia de políticas le confieren el carácter de desventaja. En las discapacidades opera un conjunto de relaciones de fuerza, prácticas y discursos que se construyen sobre la base estructural de la desigualdad entre lo ideal de la normalidad y los que no están dentro de este ideal, por lo que las personas con discapacidad son excluidas como sujetos con derechos y se les niega su Integración social. Una de las discapacidades de mayor incidencia en el Distrito Metropolitano de Quito, sobre todo en áreas rurales, es la auditiva y de lenguaje. Existen 27 Instituciones de Educación Especial según el Sistema Nacional de Estadísticas Educativas SINEC, de estas, 4 Instituciones entre públicas y privadas brindan educación especial a niños y Jóvenes "deficientes auditivos". La población total en edad escolar (de O a 19 años) en el DMQ es de 265.825, que corresponde: De O a 4 años, 17 .835 niños/as. De 5 a 10 años, 102.600 niños/as. De 11 a 19 años, 145.388 adolescentes y jóvenes. 17. 778 estudiantes atendidos en instituciones de educación especial. 13.300 atendidos en programas y servicios de educación regular. De los 17. 778 discapacitados en edad escolar el 5% presentan discapacidad auditiva, lo que significa 888 niños, los que cuentan con sólo cuatro instituciones para su desarrollo y aprendizaje. La mayoría de Unidades Educativas dedicadas a niños/as con discapacidad son adaptaciones en espacios ya existentes lo que no provee espacios óptimos para el desarrollo adecuado de niños especiales. Las personas con discapacidad desde las diferencias requieren de un sistema integral de apoyos: médicos, sociales, culturales, familiares, educativas, que al ser extensivos a sus familias o a quienes les cuidan, fortalecen y re definen al campo de las discapacidades como experiencias particulares, contextuales y por lo tanto en constante construcción. Esto permite generar espacios transformadores, mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades y sus familias; tender puentes entre el estado y la sociedad civil y cuestionar la Idea socialmente aceptada de que las personas con discapacidad son "especiales", condenados a vivir dentro de los márgenes de los Ideales y las normas pre establecidas. La presencia de una pérdida auditiva desde edades tempranas puede tener Importantes repercusiones en el desarrollo cognitivo, social y comunicativo de los niños y Jóvenes. Entre las principales implicaciones en el desarrollo de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva podemos señalar: Acceso a la Información por vía visual: la vista se convierte en el modo de entrada Informativa, tanto para el conocimiento del mundo como para el acceso lingüístico. Menor conocimiento del mundo: no perciben la información sonora de nuestro entorno por lo que el conocimiento del medio será completamente diferente. Otra razón es porque suelen tener menos oportunidades de experimentación y exploración debido a la sobre-protección a la que generalmente son sujetos. Dificultades para representar la realidad a través de la lengua oral: las limitaciones auditivas implican dificultades para Incorporar un lenguaje de características auditivo-vocales. Dificultades para desarrollarse de manera autónoma: para comprender e Incorporar las normas sociales que rigen nuestros Intercambios y para controlar su impulsividad. En este contexto, se vuelve Imperante la necesidad de la creación de una Institución que brinde las facilidades para la educación de los niños y jóvenes deficientes auditivos. Para lograr un espacio óptimo se debe tomar en cuenta el sistema de educación como una determinante al momento del diseño. En nuestro medio, la educación del sordo se desarrolla bajo tres corrientes: La oralista, la de señas y la bimodal. El método bimodal está basado en la filosofía de comunicación total que incluye el uso del lenguaje de señas y la orallzaclón simultáneamente. La comunicación total le otorga a la persona sorda la potestad de decidir el modo en que ha de comunicarse. Existen varias consecuencias favorables para el desarrollo del niño: Aspecto físico: el niño aprende a aceptar su sordera, como discapacidad auditiva y no como minusvalía. Psicológicamente: mejora su autoestima. Socialmente: establece relaciones con personas sordas y oyentes. Emocionalmente: se adapta al ambiente y forma parte de él. Profesionalmente: sabe que está capacitado para trabajar. De este modo, después de analizar las causas y las Implicaciones de los runos y jóvenes con discapacidad auditiva se ha diseñado una Escuela cuyo objetivo es satisfacer sus necesidades y finalmente lograr su inserción en el sistema educativo regular y en la sociedad en general con las mismas herramientas y conocimientos que el resto de Individuos.
Emerging and re-emerging diseases, armed conflicts, violence, accidents of all kinds, the use and abuse of alcohol, tobacco and prohibited substances are some of the main causes of disability in the continent, so there is no a tendency to decrease its prevalence in the general population. This means that the demand for attention in services and programs will grow, in countries where to this day they have been Insufficient. In Ecuador the percentage of disability reaches 12.14% of the total population, which projected to the current population is equivalent to l '608,334 people. Disabilities generate conflicting and complex situations for people with disabilities and your families. The experiences of living the disabilities, although they have similarities, dilemmas, nuances, costs, defined by the conditions of each experience and by the meanings that are conferred individually and collectively; in contexts such as the Ecuadorian, discrimination, the lack of integral services and the absence of policies confer it the character of disadvantage. In disabilities, there is a set of relationships of strength, practices and discourses that are they build on the structural basis of the inequality between the ideal of normality and those that are not within this ideal, so that people with disabilities are excluded as subjects with rights and their social integration is denied...
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1630
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