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Title: Propuesta para la implementación de un plan estratégico de Marketing para la venta de accesorios NISSAN en Automotores y Anexos
Authors: Stiegwardt, Raúl
Salinas Flores, Clara Tatiana
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MARKETING
SECTOR AUTOMOTRIZ
VENTAS
Issue Date: Oct-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-MBA S165p/2010
Abstract: Automotores y Anexos es una empresa nacional que desarrolla sus actividades comerciales dentro del mercado automotriz. A través de los años ha ido incorporando nuevas líneas de negocio con el afán de satisfacer las necesidades complementarias de sus clientes, es decir Automotores y Anexos no solo se encarga de la venta de vehículos sino de productos complementarios que ayuden a mejorar los servicios brindados por el vehículo. Por esta razón se crea la línea de negocio conocida como accesorios, la misma que incluiría la comercialización de partes y piezas complementarias a los vehículos permitiendo de esta manera brindar beneficios adicionales a los clientes. Esta línea de negocios comenzó en la ciudad de Quito como base matriz. Desde aquí se controlan y se dirigen todas las operaciones nacionales de Accesorios así como también de las demás líneas de negocio. Las operaciones y demás procedimientos se basaron en una planificación sencilla (no de tipo estratégico) en donde se analizaron algunas variables de mercado y de manejo interno de la empresa pero no existió nunca una planificación estratégica de mercado que permitiera definir de manera real todas aquellas variables que debían ser analizadas que hubieran facilitado la toma de decisiones en cuanto al negocio. Durante estos últimos años el negocio ha crecido superando incluso los presupuestos de ventas establecidos pero no existe una planificación estratégica definida que permita mejorar resultados. (mayor rentabilidad, reducción de costos, reducción de tiempos, reducción de re procesos, etc.) Es por esta razón que nos vemos en la necesidad de crear un plan estratégico de marketing que nos permita manejar de mejor manera el negocio a nivel nacional. Por esta razón a través del manejo correcto de información y herramientas se tratara de definir y de conocer el mercado a ser atendido concentrándose en las necesidades de los clientes, coordinando además todas las actividades que afectarán a dichos clientes y produciendo utilidades al satisfacerlos, es así que considerando estas premisas se trabajara en la propuesta para la implementación de un Plan Estratégico de Marketing para la venta de accesorios Nissan en Automotores y Anexos. Por lo tanto el plan estratégico de mercadotecnia (marketing), es la formulación escrita de las estrategias de mercadotecnia y de los detalles relativos al tiempo necesario para ponerlas en práctica. Tomando en cuenta los antecedentes antes descritos resulta muy apropiado tener una idea general acerca del contenido del Plan Estratégico de Marketing para la venta de accesorios nissan en Automotores y Anexos, el cual se sintetiza en los siguientes puntos: Se realizará la Información preliminar de la empresa, la cual describe el perfil empresarial y el giro general del negocio. Luego se establece el análisis de la situación actual que contiene el análisis del ambiente externo el cual analiza el microambiente y el macroambiente; en el análisis interno se describe las Capacidades Directiva, Recursos Humanos, Competitiva, Financiera y Productiva; donde en cada ambiente se definen los perfiles de oportunidades y amenazas para el Ambiente Externo y Fortalezas y debilidades para el Ambiente Interno herramientas que sirven para diseñar la matriz FODA de la empresa. El análisis definición del mercado objetivo, describe las definiciones, identifica el mercado objetivo, segmento de mercado, variables de segmentación, evaluación de variables de segmentación y la formación y perfiles de segmentos. Además se definen los objetivos de ventas, mediante el diseño de los objetivos generales y objetivos específicos. Debemos además describir las estrategias de marketing: Estrategias de Mezcla de Mercadotecnia, Estrategias de Producto, Estrategias de Precio, Estrategias de Promoción y Estrategias de Distribución (Plaza). Luego se desarrolló Marketing Mix, identificando las variables de la mezcla de mercadotecnia y las estrategias de mercadeo a través del cual se defines las estrategias de producto, Estrategias de Precio, Estrategias de Promoción, Estrategias de Distribución (Plaza) Por último se describen las conclusiones y recomendaciones, toda la investigación documental se sustenta en la bibliografía constante y descrita al final de este trabajo.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/163
Appears in Collections:Maestría en Administración de Empresas (MBA)

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