Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1595
Authors: | Cevallos Viterí, Dayana |
Keywords: | CEMENTERIO ESPACIO DEL SILENCIO |
Issue Date: | Sep-2008 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | GT- ARQ C339c/2008 |
Abstract: | Un día de vida es un día menos de existencia
Desde que el hombre ha sido, siempre estuvo presente el pensamiento de muerte.
Pero, ¿Qué es la muerte?, ¿La muerte es acaso el fin de todo? O mas bien el
comienzo de algo?.
Estas son las preguntas más frecuentes que el ser humano se realiza, sea cual fuere
la respuesta, la presencia y la ausencia siempre estarán intrínsecamente unidas en
el pensamiento del hombre.
De esta manera, el cementerio es el encuentro espiritual del hombre con su historia.
Es el eslabón conector de la vida y la muerte.
Esta última residencia se vuelve un objeto indispensable, tanto para los vivos como
para los muertos. No solo como un lugar utilitario pero también como ese espacio
capaz de evocar y perpetuar los sentimientos más profundos del ser; el cual permita
honrar y fortalecer la memoria, el recuerdo que con el pasar del tiempo se vuelve
costumbre, ese extrañamiento semántico donde lo simbólico deja de ser.
En este trabajo se pretende abordar desde todos los ámbitos el carácter sensorial
tanto transmisor como receptor del espacio, resaltando así la conexión entre la
vida y la muerte.
Ver el fenecimiento no como un fin, sino como el inicio de una nueva vida, evadiendo
uno de los sentimientos más escondidos en el hombre: el miedo a morir, el miedo a lo
desconocido, el miedo a comenzar o a terminar, el miedo a dejar de ser o de tener.
Se comienza a partir de una investigación profusa de la tipología, y mediante esta
se determina la demanda de cementerios en la ciudad de Quito.
Antes de empezar a buscar el terreno y emprender el diseño se considera primordial
el análisis de referentes, que van a ser un sustento teórico-conceptual importante
para el desarrollo del proyecto.
Luego se estudia el lugar para la implantación del objeto arquitectónico, se analiza
el terreno con su entorno tanto natural como urbano, abstrayendo así la mayor
cantidad elementos necesarios para el emplazamiento.
Al gestar el proyecto se desarrolla el modelo conceptual, que es la base para el
diseño. Mediante este se elabora también un modelo genérico en el cual se acentúa el
concepto, adquiriendo rasgos arquitectónicos.
Finalmente se realiza la propuesta arquitectónica, se arquitecturiza lo genérico
mediante la programación previamente elaborada.
Un cementerio es una tipología urbano-paisajística, por lo que da cabida al diseño
de paisaje. Se propone un diseño que sea consecuente con el proyecto, es decir, que
siga el mismo modo de ordenamiento del mismo.
Además se realiza una investigación acerca del tipo de vegetación a utilizarse, las
cuales armonicen con el entorno.
Para concluir se desarrolla una propuesta estructural, que nos permita ver de manera
global la manera de sustentación del proyecto. A day of life is a day less of existence Since man has been, the thought of death was always present. But, what is death? Is death the end of everything? Or rather the start of something ?. These are the most frequent questions that the human being is asked, whatever the response, presence and absence will always be intrinsically linked in the thought of man. In this way, the cemetery is the spiritual encounter of man with his history. It is the connecting link of life and death. This last residence becomes an indispensable object, both for the living and for the dead. Not only as a utilitarian place but also as that space able to evoke and perpetuate the deepest feelings of being; which allows honor and strengthen memory, the memory that over time becomes custom, that semantic estrangement where the symbolic ceases to be. In this work it is tried to approach from all the scopes the sensory character both transmitter and receiver of space, highlighting the connection between the life and death. See the end of life not as an end, but as the beginning of a new life, evading one of the most hidden feelings in man: fear of dying, fear of what unknown, the fear of beginning or ending, the fear of ceasing to be or having. It starts from a profuse investigation of the typology, and through this The demand for cemeteries in the city of Quito is determined. Before starting to look for the land and undertake the design, it is considered primordial the analysis of referents, which are going to be an important theoretical-conceptual support for the development of the project. Then the place for the implementation of the architectural object is studied, it is analyzed the land with its natural and urban environment, thus abstracting the greater amount of elements necessary for the site. When the project is developed, the conceptual model is developed, which is the basis for the design. Through this, a generic model is also elaborated in which the concept, acquiring architectural features. Finally, the architectural proposal is made, the generic is architecturized through the programming previously elaborated. A cemetery is an urban-landscape typology, so it accommodates the design of landscape. A design is proposed that is consistent with the project, that is, that follow the same way of ordering it. In addition, an investigation is carried out on the type of vegetation to be used, |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1595 |
Appears in Collections: | Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
documento.pdf | 2.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.