Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/129
Title: Las representaciones de riesgo, agresión y violencia en los buses interparroquiales del Distrito Metropolitano de Quito: Caso línea “La Marín – Carapungo”
Authors: Ortíz, Luis
Cedeño Obando, Indira Nathaly
Keywords: COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Y CULTURA
RIESGO, AGRESIÓN Y VIOLENCIA
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Issue Date: Sep-2011
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM C326r/2011
Abstract: En el Ecuador, en el Distrito Metropolitano de Quito, a diario las personas se movilizan en buses de transporte público, las mismas que están sometidas a un sin número de nuevas experiencias nuevas para unos y comunes para otros, experiencias que en su mayoría al parecer son negativas. Los usuarios de estos medios de transporte deben ser testigos de cosas y casos que se han convertido en rasgos característicos y peculiares que engloban al parque vial en general. Al describir tan solo una de las frías mañanas en las que la gente sale de su casa para ir a diferentes lugares como el trabajo, instituciones educativas, bancos, entre otros., algunos individuos desde el inicio del recorrido del bus ya miran la primera imagen, un letrero llamativo a la vista de todos, esta imagen se ha convertido ya en una representación mental en la memoria colectiva, la misma que genera un estereotipo o un conjunto significativo de atributos capaces de influir en los comportamientos de la sociedad y modificarlos. De igual manera, en el transcurso del recorrido aparecen diferentes actores ya sean vendedores ambulantes, el cobrador que grita que sigan para atrás, pasajeros que suben, otros que bajan, frenadas o maniobras violentas y veloces de parte del conductor, y así un sinfín de imágenes que se perciben y se observan día tras día. En efecto, la principal representación mental de la imagen acerca de estos buses interparroquiales es la inseguridad que conlleva en sí el riesgo, la agresión y la violencia. De la misma manera, las imágenes como las opiniones, se remiten a una actividad psicológica de tipo sensitivo, perceptivo y mental, donde dichas imágenes son las impresiones, la línea ya sea a favor o en contra que toman las personas sobre los medios de movilización, muchas veces sin saber por qué y que están presentes en la mayor parte de los acontecimientos sociales. Se presenta así los resultados de estas dos perspectivas complementarias de este análisis de representaciones del transporte urbano y se propone una metodología para su estudio. Así mismo, se analiza como la vivencia y la representación del transporte son pertenecientes a las propuestas teóricas que plantean que la ciudad contemporánea ya no es más que un lugar de convivencia, sociabilidad e identidad. De igual manera, la experiencia urbana captada a través del discurso sobre la ciudad y por las imágenes cartográficas que se materializan en mapas cognitivos del espacio o entorno, se reflejan cada vez más en los índices de inseguridad víal y personal. Terminando, el transporte urbano, en este caso el transporte interparroquial se lo asimila de manera negativa. Sin embargo, este medio de transporte es un lugar que envuelve cosas y casos que podrían evitarse si las personas a menudo pusieran en práctica las normas de urbanidad y aplicación de principios como el respeto y la integridad a los derechos del otro, que no es difícil de llevar a cabo, sino es una cuestión de aprender y empezar a ejercer.
Description: The research have been studied the imaginaries that the bus line “La Marin – Carapungo” has generated in the users of it, analyzing different esthetics characteristics and features that include this kind of public transportation and at the same time the Baroque culture that Ecuador involves. All the images transmitted by this bus is described by an ethnographic methodology of the everyday lives of its customers.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/129
Appears in Collections:Ciencias de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las representaciones de riesgo, agresión y violencia en los buses.pdf2,21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.