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Title: Investigación de los estados de ansiedad y los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes de 11 a 17 años en situación de acogida en la fundación Casa Daniel
Authors: Guzmán, Pilar
Mera Sandoval, Johanna Paola
Keywords: PSICOLOGÍA CLÍNICA
ANSIEDAD
COEFICIENTE INTELECTUAL
INSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILES
ACOGIMIENTO FAMILIAR
Issue Date: Feb-2015
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-PSC M531in/2015
Abstract: El presente estudio se realizó en casa de Daniel, ubicada al norte de la ciudad de Quito, Ecuador. La muestra utilizada constó de 11 niños y adolescentes en situación de acogimiento, quienes fueron retirados de su hogar por encontrarse en situación de riesgo. Los objetivos de esta investigación fueron conocer los niveles de ansiedad que la población podía experimentar; y, averiguar si ésta, se encuentra ligada a la separación que vivencian. Además, saber cómo la institucionalización influye en los niveles ansiosos de los niños y adolescentes, tomando en cuenta que los modelos vinculares que cada uno presenta pueden ser adecuados o no. Finalmente, mostrar que los niveles de inteligencia emocional de la población son bajos, al encontrarse en hogares disfuncionales y en constante peligro. Esta investigación tiene un modelo hipotético-deductivo y se basa en investigaciones previas, principalmente en la de Sabater, Gil, Molero y Ballester (2012), quienes presentan a la depresión y ansiedad, como los síntomas con más prevalencia en la población que se encuentra en situación de acogida familiar e institucional. Para descubir los niveles de ansiedad de los niños y adolescentes en el estudio, se utilizó la escala de ansiedad manifiesta CMAS-R (Lo que Pienso y Siento). En cuanto a la inteligencia emocional, se utilizó la Evaluación de Inteligencia Emocional Inventario de Bar-On (I-CE). La NCFAS-R, que es usada en programas de preservación familiar; su finalidad, es conocer los elementos familiares necesarios para brindar un buen estilo de vida a los niños y adolescentes. Para conocer si los altos niveles ansiosos se debían a la separación familiar que los adolescentes experimentan, se creó y utilizó una encuesta con validez solo para este trabajo de investigación. Por último se utilizó la recopilación de información por medio de ANSIEDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES v entrevistas tanto con los niños y adolescentes, padres o cuidadores y personal responsable de la fundación. Los resultados comprueban que únicamente el 18% de la población en estudio, presentan niveles ansiosos altos, además esta ansiedad no se ve ligada a la separación que evidencian; al contrario, esta desvinculación baja estos niveles y promueve tranquilidad en cada uno de los niños y adolescentes, siendo la institucionalización, beneficiosa para su salud mental aunque en la mayoría de casos no se observen adecuados modelos vinculares. Finalmente, el 54% de la población presenta niveles bajos de inteligencia emocional.
Description: The present study was conducted at Daniel's house, located north of the city of Quito, Ecuador. The sample used consisted of 11 children and adolescents in foster care, who were removed from their home because they were at risk. The objectives of this research were to know the levels of anxiety that the population could experience; and, to find out if this one, is tied to the separation that they experience. In addition, know how institutionalization influences the anxious levels of children and adolescents, taking into account that the linking models that each one presents may be appropriate or not. Finally, show that the levels of emotional intelligence of the population are low, to be found in dysfunctional homes and in constant danger. This research has a hypothetico-deductive model and is based on previous research, mainly that of Sabater, Gil, Molero and Ballester (2012), who present depression and anxiety as the most prevalent symptoms in the population that is in a situation of family and institutional reception. To discover the anxiety levels of children and adolescents in the study, the manifest anxiety scale CMAS-R (What I Think and Feel) was used. Regarding emotional intelligence, the Emotional Intelligence Assessment Bar-On Inventory (I-CE) was used. The NCFAS-R, which is used in family preservation programs; Its purpose is to know the family elements necessary to provide a good lifestyle for children and adolescents. In order to know if the high anxious levels were due to the family separation that the adolescents experience, a survey was created and used with validity only for this research work. Finally, the collection of information was used by means of ANXIETY AND EMOTIONAL INTELLIGENCE IN CHILDREN AND ADOLESCENTS v Interviews with both children and adolescents, parents or caregivers and staff responsible for the foundation. The results show that only 18% of the study population have high anxious levels, besides this anxiety is not linked to the separation that they show; On the contrary, this disengagement lowers these levels and promotes tranquility in each of the children and adolescents, with institutionalization being beneficial for their mental health, although in most cases no adequate link models are observed. Finally, 54% of the population has low levels of emotional intelligence.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1099
Appears in Collections:Psicología Clínica

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